Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Nuevo libro sobre la bolsa colombiana

Tomado de larepublica.com.co:

 

 

Hace 20 años, 30% de los inversionistas era de Bavaria y había poco conocimiento del mercado

Andrés Venegas Loaiza – [email protected]

El analista bursátil, Andrés Moreno, lanzó su libro ‘La Bolsa en Colombia en el Siglo XXI’, en el que relata la historia y desarrollo de la bolsa en el país durante las últimas dos décadas. El experto comentó con LR algunos de los temas que menciona en su texto.

En un panorama general, ¿cómo ha cambiado la Bolsa en estas dos décadas?

Mucho, en 1999 había 44 comisionistas de bolsa, mientras hoy quedan 19 activas. Tenemos también la mitad de firmas, en ese entonces había 120 emisores y ahora quedan 68, casi la mitad. Ahora, ha mejorado el número de inversionistas; mientras en los principales emisores se contaban 125.000, actualmente hay alrededor de 560.000. Bavaria, Valorem y Coltabaco, que eran las líderes entonces ya no están y hoy son Ecopetrol, Isa, Etb y Grupo Aval. No había un sector petrolero, ni empresas del sector público.

¿Cómo se ha transformado el perfil de los inversionistas colombianos?

Hace 20 años, el 30% de los inversionistas era de Bavaria y había muy poco conocimiento sobre el mercado. Cuando pasó la gran crisis de 98-99 la BVC creció en volumen, entre 2006 y 2008 el país recuperó el grado de inversión y las personas comenzaron a acercarse al mercado masivamente.

¿Qué hechos fueron clave?

En el 1999 la emisión del Grupo Aval trajo 40.000 personas pese a la crisis. La emisión de Isa dos años después trajo 90.000 nuevas personas, siendo la primera del sector público en entrar. La venta de Bavaria además fue un momento para que los accionistas rotaran de especies. Así mismo, la de Ecopetrol fue una emisión muy importante que trajo 420.000 personas y multiplicó por 12 el número de inversionistas que había hasta ese momento.

Comentarios