Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Los resultados de Fabricato en el 2015

Fabricato es una empresa cuya recuperación interesa de manera especial a las víctimas de Interbolsa, que poseen importantes paquetes de acciones en la compañía, bien a través del Fondo Premium, bien a través de la liquidación de la comisionista Interbolsa.

Este informe de la compañía indica que siguen mejorando los indicadores económicos y los resultados financieros de la empresa de Bello, Antioquia:

Fabricato S.A. informa sobre sus resultados acumulados del año 2015, en los siguientes términos:

La economía colombiana en el año 2015, así como la mayoría de las economías de los países de la región, estuvo fuertemente afectada por la disminución acentuada del precio de los bienes primarios incluyendo el petróleo y por la valorización del dólar; la combinación de ambos factores generó presión en los precios, en las tasas de interés y un menor nivel de actividad económica.

Ante un escenario macroeconómico desfavorable, en el cual la reducción de la actividad económica era inminente, surgió una oportunidad para el fortalecimiento de la industria colombiana. Primero, y de corto plazo, por la sustitución de productos importados. Segundo, y de mediano/largo plazo, por la recuperación de los negocios en el exterior.

El ambiente favorable para los negocios del sector industrial colombiano, que tuvo inicio a fines de 2014 y se mantuvo a lo largo de todo el año 2015 coincidió, en el caso de Fabricato, con la conclusión del proceso de reestructuración y optimización planeado a fines de 2013.

Como resultado de esta combinación entre oportunidad y eficiencia, obtuvimos una importante mejora en los resultados de 2015, en relación con el año anterior.

Es importante aclarar que la utilidad neta fue afectada positivamente por el resultado neto de la venta del 30% de los derechos fiduciarios del lote Pantex y que la utilidad operativa del negocio textil en el período fue de $15.916 millones.

Otro tema relevante para el futuro de la Compañía fue la definición del modelo de desarrollo inmobiliario en el caso específico del lote Pantex. Se trata de un terreno de 106.000 m2, ubicado en el municipio de Bello, y sobre el cual será construido un complejo inmobiliario con apartamentos, centro comercial y torres de servicio.

El modelo adoptado por Fabricato para el desarrollo del proyecto fue el de un concurso privado, en el cual fueron invitadas importantes empresas del sector, tanto de Colombia como del exterior, a fin de que hicieran llegar una oferta para el
desarrollo bajo parámetros preestablecidos por Fabricato.

El objetivo principal era elegir las empresas con las cuales nos asociaríamos. Para ello se decidió aportar el terreno como contrapartida del 70% de un fideicomiso inmobiliario y se escogió al consorcio que ofreciera el mayor aporte de recursos
como contrapartida del restante 30%.

Las empresas Arquitectura y Concreto, Londoño Gómez y Grupo Inmoval (Credicorp) formaron el consorcio ganador, y en la actualidad son detentores de, respectivamente, 6%, 6% y 18% de los derechos fiduciarios del lote Pantex.

Por la venta del 30% de los derechos fiduciarios, Fabricato recibió $70.000 millones, utilizados para pago a proveedores, sustitución de pasivos financieros que eran costosos y capital de trabajo. El proyecto inmobiliario deberá empezar a generar ingresos a partir del año 2017.

La combinación entre los resultados positivos de utilidad y generación de caja, acompañados de la cuidadosa destinación de los recursos anteriormente mencionados del proyecto Pantex, permitió consolidar una importante etapa en este proceso de recuperación de Fabricato. Este logro puede ser percibido por varios indicadores de gestión, pero se ve especialmente reflejado en la relación del ebitda/endeudamiento financiero que al cierre de 2015 fue de 0,98.

Comentarios