Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Libro muy recomendado sobre la bolsa

La Bolsa en Colombia en el Siglo XXI

La evolución de los inversionistas y emisores de acciones de la Bolsa en Colombia en los últimos 20 años (1999-2018)

Por: Andrés Moreno Jaramillo

 

El presente libro trasmite conocimiento de mis notas personales, estadísticas, datos de interés y apreciaciones que he recogido durante 16 años de trabajo en el sector financiero colombiano en temas de desarrollo del mercado accionario de la bolsa en Colombia. Los datos de este libro recogen información desde 1999 y hasta 2018 (lo corrido del siglo XXI), desde el punto de vista de emisores de acciones, inversionistas minoritarios, comisionistas de bolsa y tendencias de precios. Documentar la historia es importante para aprender sobre lo ocurrido y para entender el presente del mercado accionario en la bolsa colombiana.

Mi interés es mostrar la manera en que el número de inversionistas del mercado de acciones ha variado en los últimos 20 años y cómo se han transformado las empresas que componen el mercado de renta variable en la bolsa. Al leer el libro el lector podrá estar al tanto de lo ocurrido durante el presente siglo en el mercado bursátil colombiano, tal como si hubiera sido inversionista, asesor o espectador en la bolsa durante el transcurso del siglo XXI.

La idea es documentar lo acontecido y sugerir medidas para recuperar inversionistas de acciones que pueden mejorar la liquidez de los emisores de acciones, rescatar los casos de éxito de emisiones y entender la importancia de la participación de las personas naturales en el mercado accionario

El siguiente es un fragmento del libro:

 

EVOLUCIÓN DE LOS INVERSIONISTAS Y EMISORES DE ACCIONES DE LA BOLSA EN COLOMBIA (1999-2018)

Desde el año 1999 hasta el año 2018 numerosos eventos importantes han marcado la tendencia del número de inversionistas en el mercado accionario, siendo la más importante sin lugar a dudas la emisión de acciones de Ecopetrol (2007). El siglo XXI comenzó con una base de 125.000 inversionistas en el mercado accionario y en 2011 se logró llegar hasta 1.000.000 de participantes. ¿Cómo se alcanzó este hito? ¿Qué ocurrió para multiplicar por un facto de 8 el número de inversionistas en 11 años? Posteriormente, ¿Cómo se salieron del mercado accionario más de 425.000 personas en los últimos 8 años? ¿Qué ocurrió luego de la quiebra de la firma comisionista Interbolsa? Esos temas serán analizados en los capítulos a continuación.

En el ciclo de personas naturales en mercado accionario del silgo XXI, se observan 8 años de masiva llegada de inversionistas desde 1999, que termina en 2007 con la emisión de Ecopetrol, constituyendo la expansión más grande de inversionistas en la historia de la bolsa. El número de participantes se multiplicó por 8, lo cual trajo un aumento de precios de las acciones, mayores volúmenes, profundidad, volatilidad, tendencias de precios y con esto, mayor interés en el mercado para todo tipo de inversionistas.

Entre los años 2007 a 2009 hubo una ligera contracción de número de inversionistas muy lógica, por la alta venta de acciones por parte de ellos que aprovecharon el alza de precio de Ecopetrol una vez se estrenó en la bolsa, para tomar utilidades. Además se dio el comienzo de la crisis financiera mundial en donde muchos accionistas prefirieron vender sus acciones. El nuevo ciclo de expansión y llegada masiva de inversionistas comenzó en el año 2010 con la emisión de acciones preferenciales de Davivienda, en donde invirtieron 82.457 nuevos socios, abriendo la puerta para que más de 15 nuevas emisiones llegaran a la bolsa hasta el año 2011. Se logró en ese año al máximo número de participantes del mercado accionario en su historia con cerca de 1.000.000 de inversionistas.

Como todos los ciclos que hay en el mercado financiero, cuando éstos tocan máximos, luego viene la corrección. Desde 2011, la toma de utilidades por parte de socios minoritarios de la mayoría de compañías y el escándalo de Interbolsa, la firma comisionista de bolsa más grande del país, que contaba con el 35% del mercado y que debió ser intervenida y liquidada, generaron un éxodo masivo de inversionistas, cuyo ciclo de salida lleva 6 años y medio hasta junio 2018, con 425.000 personas que han abandonado el mercado. Algunos inversionistas han vendido con utilidades como en el caso de Davivienda preferencial, otros con pérdidas como el caso de las acciones de Pacific Rubiales y Avianca preferencial. Finalmente, la venta de Isagen por parte del gobierno y la posterior OPA, Oferta Pública de Adquisición, para deslistar la empresa de la bolsa, retiró del mercado a miles de inversionistas más.

Otro dato relevante es que el 75% de las personas que tienen inversiones en el mercado accionario en la bolsa de Colombia, poseen menos de 66.000 UVRs de portafolio (cerca de $18 millones de pesos al año 2018). Por ejemplo, en Ecopetrol de 310.000 accionistas, 280.000 socios cumplen esta condición, lo cual muestra que el perfil de la mayoría de inversionistas colombianos es de bajos montos y no deben estar expuestos a altos costos de administración en el mercado. El menudeo excesivo en pequeñas cantidades por accionistas de las emisiones de acciones no es eficiente en la relación costo-beneficio para los inversionistas ni para las comisionistas de bolsa, como se documentará más adelante.

 

Comentarios