Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

La cooperativa pirata de Roberto José Herrera

Una cooperativa pirata del ex congresista Roberto José Herrera fue utilizada para estafar a miles de clientes que compraron libranzas de Elite y de otras firmas comercializadoras.

Así se desprende de la resolución en que la Supersolidaria ordenó el 17 de mayo la liquidación de Coomuncol, cooperativa que hizo parte del entramado fraudulento que hoy deja unas 10.000 personas damnificadas que fueron clientes de Elite, Plus Capital, Vesting Group, Tu Renta y Gestores y Valores de Colombia.

Coomuncol no llevaba contabilidad, no estaba autorizada para ejercer la actividad financiera, no tiene capital de trabajo y no tiene ningún activo productivo.

La orden de liquidación se produce seis meses después de que Supersolidaria ordenó en diciembre la toma de posesión de Coomuncol, Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana, con sede en Valledupar, Calle 16 No. 8-44.

La representante legal de la cooperativa era Sirly del Socorro Julio Guerra. Esta informó a la Superintendencia de la Economía Solidaria que el valor real de la cartera de libranzas enajenada era de $93.000 millones a julio 2016 y que «contablemente no existen registros de venta y de ingresos».

Según el supersolidario Héctor Raúl Ruiz Velandia, Coomuncol nunca recibió autorización para ejercer la actividad financiera y además sus estados financieros no reflejan su verdadera situación contable.

El agente especial Carlos Cortés Cortés, nombrado en diciembre y ahora designado liquidador, señaló que Coomuncol «no funciona como cooperativa» pues no cumple la ley en cuanto a ánimo de asociación cooperativa y gobierno democrático. Añadió que la entidad no tiene asociados sino un conjunto de deudores de cartera por cuenta de compradores de créditos.

Coomuncol empezó a vender libranzas en 2013. En julio de 2016 suspendió los pagos de flujos de libranzas a Elite.

Coomuncol no tenía contabilidad, según la resolución de Supersolidaria pues la contabilidad la maneja manualmente un contador que manifestó que registraba lo que le enviaba la gerencia por correo electrónico y agregó que perdió la memoria USB donde guardaba la contabilidad. Añade la resolución que los «libros se extrajeron de las oficinas» situación que implica inexistencia de información contable.

A marzo 2017 la cartera de créditos otorgados y luego endosada a clientes de Elite y otras firmas, sumaba $17.891 millones, con provisiones el valor sería $10.687 millones pero a los inversores se les debe $18.570 millones, «lo cual refleja que dicha cartera es insuficiente para el cubrimiento de los inversores».

Coomuncol negoció 4.493 pagarés libranzas con Elite, 1.278 con Tu Renta, 702 con Plus Capital, 248 con Gestores y Valores y 99 con Vesting Group, para un total de 6.820 pagarés por valor de $119.368 millones.

En la visita practicada por Supersolidaria se le pidió a Coomuncol la entrega de las carpetas de 63 asociados a la cooperativa. No fueron entregadas a los funcionarios, alegando que habían sido hurtadas, pero no se allegó soporte de la pérdida.

Comentarios