Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Inmuebles para tapar hueco de libranzas

Dos inmuebles en el Cesar fue entregado por dos cooperativas para cubrir el incumplimiento de las libranzas de un fondo de inversión de la comisionista de bolsa AdCap.

En abril pasado los inversionistas en dos fondos de libranzas que ofrecía AdCap decidieron liquidarlos ante el incumplimiento de Comercializadora Credicaribe y Crecoop.

Hace unos días Credicaribe y Crecoop entregaron dos inmueble en dación en pago.

Se trata de un inmueble ubicado en Chimichagua, Departamento del Cesar, avaluado en $2,135,565,000. Esta dación en pago fue efectuada por Comercializadora Credicaribe S.A. y Cooperativa Crecoop para saldar las obligaciones de estas entidades para con el FONDO DE INVERSION COLECTIVA CERRADO CON PLAZO DE REDENCION INVERTIR EN ALTERNATIVOS CLASE 1, EN LIQUIDACION .

Otro inmueble también ubicado en Chimichagua y avaluado en $237.285.000 fue entregado en dación en pago para saldar obligaciones para con el otro fondo, denominado Alternativos clase 2.

Credicaribe y Crecoop cubren así, parcialmente, una serie de pagarés libranza que presentaban impagos de más de 180 días. En tanto que aún subsisten obligaciones a cargo de dichas entidades a favor del Fondo, continúan los esfuerzos tendientes a lograr el cumplimiento pleno de las mismas, anunció el fondo.

Cuando se decidió liquidar los fondos, los ejecutivos de AdCap señalaron que hubo fraude de parte de Credicaribe y Crecoop.

En la asamblea del 21 de abril Roberto Rueda gerente de riesgo de AdCap señaló que los originadores de las libranzas “adulteraron información que suministraron en noviembre”. En una visita de auditoría en noviembre AdCap no evidenció anomalías. Pero en una visita de marzo el originador “describió que la información suministrada en el pasado había sido alterada”.

En la asamblea de abril un vocero de AdCap afirmó:

“Lo que ha sucedido en cada período de información regular es que se nos ha provisto de información que no reflejaba la realidad, los informes no eran los correctos, los estados de cuenta estaban adulterados. Esta información adulterada no fue capturada por las auditorías regulares porque el originador pagó de su propia caja y mostraba todo regular”.

Juan Martín Molinari de AdCap señaló: “Los únicos que se han beneficiado por diferentes delitos son los accionistas y directores de Credicaribe”.

El hueco de las libranzas de Credicaribe y Crecoop es anterior a la quiebra de Estraval, Elite y otras compañías comercializadoras de libranzas

Comentarios