Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿HUBO RECEPTACION EN LA TRIANGULACION DE CREDIT?

Escribe GGA:—————Sr Alberto usted que es una persona con conocimiento del tema quiero formularle una pregunta. Como es sabido en la Cartera Credit se realizo una triangulacion de dineros y que esto es una modalidad de estafa y que sus actores han confesado publicamente el delito. Lo cierto es que este es un dinero robado. La pregunta es, si un ladron se mete a una casa y comete un robo y luego al atrapar al ladron este confiesa que le vendio los articulos robados a un tercero y que este a sabiendas que los articulos eran robados los acepto; el tercero o reducidor tendria que devolver lo robado se le podria tambien acusar?.
Esta pregunta la hago porque si los dineros ($70.000.000.000) seguramente salieron en forma de cheques o giro o transferencia de la cuenta de la Cartera Credit (porque de seguro querian evadir el cuatro por mil ) a favor de un Banco, al que se le adeudaba este dinero y si el Sr Infante confiesa que dicho Banco tenia conocimiento como fue obtenido este dinero, estos tendrian que devolverlo. Ademas si el giro o transferencia o cheque salio a favor del Banco este debe dar un soporte de porque concepto esta recibiendo este pago de la Cartera Credit.——————————–RESPUESTA: Es muy agudo su comentario. Existe en el Código Penal el delito de receptación: «Receptación. El que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.» (artículo 447)————Tal vez algún amigo penalista que se asome al blog podrá decirnos si el delito se aplica a los banqueros que reciben el pago de un crédito que les adeudaban con el producto de un delito cometido en otra institución financiera.————————Como lo reconocieron los responsables de este ilícito que fue sustraer 70 mil millones de pesos de la cartera Credit de la SAI, el destino de los recursos mal habidos y bien triangulados fue el pago de una deuda que el Grupo Interbolsa tenía con Bancolombia, pago que se verificó el 12 de octubre de 2012. Como se recordará, el presidente de Bancolombia, Dr. Néstor Raúl Yepes, en agosto de 2012 fue muy aplaudido cuando de manera pública y sin contemplaciones censuró a los empleados del banco que aprovechándose de un error de Almacenes Exito compraron por 400.000 pesos neveras que valían 4 millones. En esa ocasión dijo el Dr. Yepes que lo embargaba «una inmensa tristeza» y que en la búsqueda de «un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer». También anotó el Dr. Yepes: «La integridad no admite términos medios: se es o no se es».————-En el caso del crédito concedido por Bancolombia al Grupo Interbolsa, crédito que como se ha publicado ampliamente fue pagado con el producto de una operación ilegal y con despojo flagrante a los más de 4.000 inversionistas de la Cartera Credit, no ha habido un pronunciamiento del Dr. Yepes. Pero nunca es tarde para formularlo y para hacer claridad de parte del banco sobre pormenores que tal vez todavía no se conocen de los negocios del banco con Rodrigo Jaramillo.———-Cobra actualidad el siguiente artículo aparecido en El Tiempo del 26 de agosto de 2012: «Presidente de Bancolombia cuestionó conducta de empleados suyos que aprovecharon error del Éxito.
En los primeros días de agosto empezó a oírse un rumor entre los empleados de Bancolombia según el cual, por un error, en el sitio web de Almacenes Éxito se podía comprar un nevecón de 4 millones de pesos por solo 400.000 pesos.
—————-
El rumor iba creciendo a medida que más personas comprobaban que era posible adquirir el electrodoméstico por tan irrisoria cifra.
————
«Aproveche, no sea bobo», se decían entre unos y otros.
————-
Cuando el ‘runrún’ llegó a los oídos de Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, el número de empleados que habían ‘aprovechado la ganga’ ya era de unos 40. Y según pudo saber EL TIEMPO, éstos compraron unas 70 neveras.
————
Yepes relata que en ese momento lo invadió una profunda tristeza y que tomó la decisión de escribirle una carta al presidente del Éxito, y otra a los 23.000 empleados de Bancolombia. «Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer», decía la primera carta.
————-
La otra misiva contenía una reflexión sobre ‘el culto al avispado’, que Yepes redactó tomando como base una conferencia que, con ese mismo título, elaboró el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. Esa reflexión fue publicada en la Intranet de Bancolombia y leída por más de 13.000 empleados.
————
«En medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos», decía el presidente en el mensaje a sus empleados.
————
La historia salió pronto de la esfera de Bancolombia y llegó a otras organizaciones. Incluso, a otros países. «Recibí llamadas de al menos 20 presidentes de diversas compañías, de Colombia y del exterior, que me pedían permiso para publicar la reflexión dentro de sus organizaciones», contó Yepes a EL TIEMPO.
—————
Arrepentimiento

Y aunque en Internet la historia ha generado una polémica mayor, tanto por quienes defienden la posición de Yepes, como por quienes la cuestionan, el ejecutivo es enfático en afirmar que de lo que se trata es de la defensa de la integridad como valor ético fundamental en una sociedad, que sus palabras son contra una conducta que debe ser censurada y no contra personas, y que nadie será sancionado.
————–
«Algunos empleados (de los que compraron neveras) me han escrito profundamente arrepentidos diciendo que han traicionado sus principios, la formación de su hogar», comentó Yepes. Y el arrepentimiento no se quedó en palabras. EL TIEMPO pudo establecer que en la mayoría de los casos, los empleados de Bancolombia devolvieron las neveras o se comprometieron a pagar el faltante.
———–
Apartes del blog de Yepes

¿Qué pasaría si fuera alguno de nosotros quien cometiera un error en el ofrecimiento de un producto? ¿Esperaríamos la comprensión y el apoyo de los clientes? ¿O veríamos como normal que se aprovecharan de nuestro error?
————
Ojalá podamos, todos los días, mirar a nuestros hijos y seres queridos a sus ojos y poderles decir, con orgullo, que somos seres íntegros (…). Porque la integridad no admite términos medios: se es o no se es.»
—————

Comentarios