Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

‘Fui consultor de Elite’

Escribe OJ:—

Alberto:

Fui consultor de Elite, y como todos los que le han escrito, estoy absolutamente furioso por todas las situaciones que se presentaron en la operación de compraventa de libranzas, aun cuando no paraban de decirnos que lo operación era absolutamente transparente y que nuestros proveedores eran más que proveedores, eran socios estratégicos, que su crecimiento había sido un crecimiento responsable y que trabajábamos al mismo ritmo.

 

Sorprende inmensamente que el Superintendente de Sociedades diga, que uno de los directivos de Elite dijo que los títulos se compraban “a ciegas”, cuando a nosotros, los consultores, nos decían que éran estrictos y selectivos a la hora de comprar, que no comprában cualquier cartera, recuerdo vívidamente una charla de riesgo (que eran habituales en Elite), donde Marino Salgado, Vicepresidente de Riesgo y socio gestor, decía que la concentración del riesgo estaba en la originacion y en un tablero hacia grandes círculos con un marcador sobre los mismos, para que ahora nos vengan a decir que fueron muy cándidos, que fueron muy confiados, y que nos metieron gato por liebre, pero que nosotros los comerciales hemos debido de avisar a nuestros clientes con antelación que esta situación se podía presentar y que este producto era para inversionistas profesionales y que aquellos que hicieron el popular “arbitraje”, que consistía en pedir créditos baratos y con los recursos del crédito comprar libranzas con tasas más altas, debían tener un colchón para cubrir las cuotas del crédito en caso de una cesación de pagos; Claro, ahora con retrovisor lo debimos hacer, pero nadie nos lo dijo en su momento, al contrario, con todos los supuestos controles y la supuesta y maravillosa gestión de riesgo, la situación que vivimos ahora era virtualmente imposible.

 

Personalmente he hecho el ejercicio de revisar algunos títulos de Elite, comercializados por mí, y encuentro con sorpresa que ni siquiera aparecen en la base de datos del FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantías), un simple chequeo que se hace por internet, me pregunto yo, si yo hice ese simple chequeo y encontré anomalías, entonces cual era la gestión de riesgo que hacia Marino Salgado que nunca encontró ninguna?

 

Sorprende también, que nuestro Revisor Fiscal la firma MOORE STEPHENS, quien hacia acompañamientos a las auditorias, no encontrara información relevante de posibles fraudes, pero una vez iniciada la cesación de pagos el día 19 de Julio, empezara a encontrar todo tipo de anomalías y que su conclusión final era una posible captación ilegal; No se suponía que esta era su tarea, pero del antes, no del después?, pienso yo que sería importante revisar la responsabilidad de esta firma en este descalabro.

 

Y ahora, nos tienen a oscuras, yo no sé qué decirle a mis clientes, (que son casi todos familiares, que antes que confiar en Elite, confiaron en mí), al igual que ellos, yo no sé nada, soy miembro de un grupo de Whatsapp, en donde no se comparte nada, en donde nadie dice nada. Dicen que se está trabajando en un plan de pago, del cual no sé nada, recuerdo que en el auge de ventas de Elite, ese chat no paraba, nos pedían prospección de clientes, cuánto van a vender el otro mes?, vender, vender, vender, y ahora, nadie dice nada.

 

Y por último Alberto, aunque no menos importante, está el tema de los originadores, como lo dice la palabra, ellos fueron los que originaron el título, no deberían estas firmas estar también intervenidas? No deberían también estar secuestrados todos los bienes de los socios de estas firmas?, o solamente deben responder Elite, Vesting Group y los demás comercializadores por la captación, porque es claro para mí que aquí hubo captación ilegal, la pregunta es….. Quien capto ilegalmente?

 

Cordial Saludo

———–

Comentario:—

Su análisis es cierto y certero en todos los puntos a los que ud. se refiere. Los consultores y asesores comerciales de Elite y de otras firmas que comercializaban libranzas son víctimas del fraude por partida doble, pues no solamente perdieron su propia inversión sino la confianza de familiares, amigos y clientes a los cuales indujeron a invertir.

La captación ilegal como ud. bien dice no puede imputársele solamente a los 16 intervenidos de Elite. Es obvio que los cabecillas de las cooperativas y sociedades originadoras de las libranzas son igualmente responsables. Supersociedades ha hecho lo que le corresponde en cuanto a los originadores que son sociedades comerciales, pero Supersolidaria no actúa pese a que ya se demostró la existencia de captación ilegal, que es un delito. Esa superintendencia de la Economía Solidaria no cumple sus funciones. Es una verguenza y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al cual está adscrita tolera esa situación aberrante.

Si no se extiende la captación ilegal a las personas que fueron cómplices de Elite en las cooperativas, no va a haber activos para responderles a los más de 10.000 afectados.

Ahora que se ha declarado formalmente la intervención por captación, lo urgente es identificar activos. Cualquier persona que se haya beneficiado de la captación puede ser intervenida. Con un asesor comercial de Elite que solamente tenía tres clientes que en conjunto habían invertido $400 millones y que a los tres, también en conjunto, Elite les pagaba $10 millones al mes, calculamos que si Elite vendía $400.000 millones estaba pagando $10.000 millones al mes. Como Elite vendía libranzas al mes por $20.000 millones o más es claro que el negocio de captación dejaba una utilidad bruta de por lo menos $10.000 millones. Deducidos gastos, es claro que en los últimos dos años los socios de Elite se echaron al bolsillo más de $100.000 millones. ¿Dónde está la Fiscalía para rastrear esos activos? Esa es la prioridad ahora. Encontrar activos para que puedan ser intervenidos y devueltos a los legítimos dueños.

Comentarios