Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Elite y la torre Martinique

Escribe HE:—

Buenas Tardes

 

Señor:

Alberto Donadio

 

Soy inversionista de Elite y me pongo en contacto con usted para solicitarle su colaboración con lo siguiente:

En su momento Elite hoy en liquidación, por medio de su fuerza comercial, me ofreció invertir en un proyecto de propiedad raíz en Cartagena, el cual se llama Martinique.

La forma de invertir en este proyecto consistía en comprar una cantidad de libranzas que pagarían flujos mensuales, los cuales se irían abonando a la construcción de este edificio de apartamentos.

En el instante en que surgieron las dificultades y que llevaron a la intervención de dicha compañía (Elite), los abonos  al proyecto también cesaron.

El grupo constructor lo componían 4 empresas, una de ellas llamada Conelite y a la vez propiedad de Elite.

De acuerdo a una reunión que sostuve con uno de los gerentes de la construcción, me informo que debido a la intervención de Elite, el conglomerado de empresas constructoras decidió retirar a Conelite del proyecto Marinique por temas de reputación. Sin embargo los inversionistas deberíamos seguir respondiendo por las cuotas faltantes.

 

También en dicha reunión me informaron que todos los clientes que llegaron por medio de Conelite han realizado acuerdos de pago y que estos se han venido efectuando sin inconvenientes a excepción de dos casos concretos, lo cual desconozco.

No quisiera girar dineros a este edificio en construcción y que más adelante sea intervenido y me vea doblemente perjudicado.

Le agradezco que a través de su blog pueda tener contacto con otros inversionistas Conelite/Martinique y de esta manera corroborar si en verdad están o no abonando sus cuotas mensuales al proyecto.

Adicional me gustaría saber quiénes estamos en la misma situación y de esta manera solicitar a la liquidadora del momento una certificación en la cual me indique si Martinique entra o no en la liquidación de Elite.

Agradezco de antemano la atención prestada.

 

Respuesta:—

Su preocupación es legítima. No solamente perdió ud. el capital invertido en libranzas de Elite sino que existe el riesgo de perder los pagos que haga hacia el futuro si la intervención por captación decretada en Elite llega a cobijar a Martinique.

Elite y 16 personas naturales han sido declarados captadores ilegales por la Superintendencia de Sociedades, que anunció que podría ampliar la lista de captadores a otras personas. Si la Superintendencia encuentra que dineros de la captación fueron destinados al proyecto Martinique, podría declarar la intervención por captación sobre esa edificio de 99 apartamentos que actualmente está en pilotaje en Cartagena. Elite compró 10 apartamentos en esa torre y unos 20 clientes de Elite compraron apartamentos. Los restantes compradores no tienen vínculos con Elite pero podrían también verse afectados si se decreta la captación sobre Martinique. La razón es el Decreto 4334 de 2008, que dice:

 

«Son sujetos de la intervención las actividades, negocios y operaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, establecimientos de comercio, sucursales de sociedades extranjeras, representantes legales, miembros de juntas directivas, socios, factores, revisores fiscales, contadores, empresas y demás personas naturales o jurídicas vinculadas directa o indirectamente, distintos a quienes tienen exclusivamente como relación con estos negocios el de haber entregado sus recursos.»

 

Cuando una sociedad es intervenida por captación ilegal, cualquier persona natural o jurídica que reciba dineros de la captación, aun sin dirigir la sociedad o ser accionista, como es el caso de Víctor Maldonado que no era accionista ni directivo del Fondo Premium, puede ver congelados e incautados sus bienes. Los únicos que están exentos de la medida son las víctimas de una captación y los proveedores de bienes y servicios que hayan procedido de buena fe.

Si a Víctor Maldonado, un empresario que según la revista Semana tenía 400 millones de dólares, le quitaron sus acciones en el Hotel Santa Clara de Cartagena, a los inversionistas en un edificio de apartamentos les pueden incautar su patrimonio.

Para tranquilizar a inversionistas como ud. la Fiduciaria Bogotá que maneja la fiducia del proyecto Martinique y los constructores deberían emitir un concepto jurídico para garantizar que los dineros destinados a Martinique no hacen parte de una captación ilegal. Es injusto que a un inversionista como ud. que ya fue estafado con libranzas lo estén presionando para pagar sin darle un paz y salvo hacia el futuro en relación con una posible declaratoria de captación ilegal. Deben pronunciarse Fiduciaria Bogotá y los constructores: CLV Arquitectura y Construcción, DM Diseño Construcción y MAS Ingeniera SC.

Comentarios