Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Cómo detectar un fraude financiero

Escribe FK:—

Don Alberto.

A raíz de las escandalosas debacles de Interbolsa, Fondo Premium, Elite, Estraval, DMG, Factor Group, mucha gente se pregunta como se puede detectar a tiempo cual puede ser un potencial fraude y a la vez tomar decisiones de inversión mucho mas seguras. El renombrado escritor financiero y reconocido inversionista norteamericano Ken Fisher escribió un libro que puede ayudar a responder los interrogantes anteriores. El libro es » How to Smell a Rat: The five signs of financial fraud, Wiley, 2009) – «Como oler una rata: Las 5 señales de Fraude Financiero». Smell a rat también significa Sospechar o  Hay gasto encerrado.
Este libro debe ser de lectura obligada para todos los asesores financieros, corredores, administradores y gestores de fondos y carteras colectivas, y todo aquel que promocione y venda productos financieros. Igualmente seria muy útil para todos los inversionistas en productos financieros. Sin duda el conocimiento de estas señales disminuiría considerablemente este tipo de estafas y al mismo tiempo crear mecanismos de autorregulación mas eficaces.
Las 5 señales son las siguientes.
1. La custodia de los activos administrados  debe ser realizada por un tercero independiente. De ninguna manera el gestor o administrador del producto financiero en cuestión podrá tener custodia directa  de los activos administrados. Este custodio debe ser reconocido y totalmente independiente del gestor. Es el custodio quien certifica la recepción de los activos administrados y quien genera los informes respectivos. En todos los casos de fraudes mencionados eran los propios gestores los que custodiaban y administraban los activos. Esta es la principal y más contundente señal de que algo no huele bien.
2. Los rendimientos ofrecidos son consistentemente buenos y con poca volatilidad. Esta es otra señal inequívoca de manipulación de resultados. Si algo es muy bueno para ser real, es porque no lo es.
3. La estrategia de inversión ofrecida o vendida es complicada o compleja o supremamente técnica y donde el asesor comercial se nota incomodo sobre como vender el producto. Uno debe invertir en algo que le sea fácil de entender y donde no le den rodeos ni triquiñuelas para convencer de hacer la inversión.
4. El producto se vende como algo exclusivo que no está al alcance de todos sino de pocos inversionistas importantes y como un producto único en su campo.
5. Tanto el inversionista como el asesor comercial no hacen la debida diligencia directamente sino que dependen de las opiniones de los gestores o de terceros. Es imperiosamente necesario que tanto el inversionista como el asesor comercial conozcan el producto al 100% y asuman la responsabilidad de invertir porque en realidad saben en que están invirtiendo. De esta manera también los asesores comerciales deben ser responsables totalmente de los productos que están vendiendo.
Estas 5 sencillas pero poderosas señales son un arma muy poderosa para evitar que episodios de fraudes financieros se sigan presentado y por lo menos llevaran a los inversionistas a estar más atentos y mejor preparados cuando les sean presentados productos de inversión.

Comentarios