Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

DAMNIFICADOS DE PROYECTAR VALORES – COMUNICADO

Medellín, 17 de Diciembre de 2012

————–

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

————–
Queremos informarles que los últimos acontecimientos presentados con la firma comisionista Interbolsa S.A. no es un hecho aislado y escaso en el ámbito financiero nacional, es la consecuencia de una cadena de sucesos que se han venido presentando en los últimos tiempos, como fue la liquidación de la comisionista Multivalores S.A en el año 2003, en cuyo caso, todos los inversionistas perdieron gran parte de los recursos que tenían, por un uso FRAUDULENTO de títulos valores por parte de los administradores y accionistas de esta firma. Un segundo caso, más grave, protuberante y complejo se presentó en la firma PROYECTAR VALORES S.A COMISIONISTA DE BOLSA, en donde hubo manejos indebidos de las carteras colectivas, triangulaciones no permitidas y finalmente un detrimento importante del patrimonio de miles de inversionistas. Es una decepción para quienes han vivido este proceso, darse cuenta que varios de los accionistas involucrados en la liquidación de INTERBOLSA S.A., también lo eran de Proyectar Valores S.A. y que si en su momento los órganos de control y vigilancia hubieran tomado las acciones disciplinarias y jurídicas adecuadas, seguramente se hubiera evitado el descalabro que se presentó en el mes de noviembre en el mercado bursátil de Colombia y lo más grave es que a la fecha ninguno de los administradores, representantes legales, accionistas o miembros de junta de Proyectar Valores S.A Comisionista de Bolsa han pagado ninguna sanción, ni penal, ni económica, por defraudar la confianza de tantas personas en Colombia.

————–

Como prueba de esto, queremos resaltar algunos puntos encontrados en la Cartera Colectiva Proyectar Factoring S.A, después del traslado a otro administrador.

————–

El fideicomiso era un Factoring, es decir que los fondos deberían estar soportados en facturas que pudieran hacerse efectivas en el proceso de la liquidación del fondo y nos encontramos con situaciones como que hay operaciones de crédito respaldadas solamente en pagarés con la firma de los representantes legales de algunas empresas, sin garantías idóneas.

—————–
Se encontraron créditos otorgados a empresas que posteriormente fueron vinculadas a la lista Clinton y sus representantes extraditados a Estados Unidos.

—————-
La hipoteca que respaldó este préstamo fue constituida no en cabeza de Proyectar Factoring porque legalmente no era posible, sino en Proyectar Factoring SAS, es decir una operación donde evadieron las normas legales.

————–
Igualmente, aparecen operaciones soportadas en derechos fiduciarios sobre bienes inmuebles, cuyo precio es muy significativo, que bajo el esquema previsto en la operación de Factoring no tiene ninguna legalidad, ya que es un préstamo. (recordemos que en estos días se vinculó al señor Carlos Eduardo Leyton Sinisterra, con lavado de activos, quien fue gerente comercial de Proyectar Valores).

————–
De igual forma, se observan otros préstamos, donde titulares o avalistas ya no tienen bienes, porque apenas se dio la intervención procedieron inmediatamente a cederlos; por lo tanto, hoy más del 20% de los recursos de los 2.200 inversionistas del fondo Proyectar Factoring, están en condiciones difíciles de recuperar, por este tipo de operaciones que no debieron haber sido permitidas ni llevadas a cabo. A pesar de todo lo anterior, para sorpresa nuestra, los damnificados de Proyectar Valores S.A Comisionista de Bolsa no conocemos de ningún proceso penal ni indemnizatorio contra los administradores, por el contrario, muchos están trabajando en otras firmas comisionistas.

—————
Contra los accionistas, tampoco conocemos acciones legales y andan tranquilos por Colombia y el exterior, sin ningún tipo de restricciones, habiendo estafado y generado esta serie de operaciones fraudulentas al interior de la firma comisionista y más aun, siguieron con operaciones riesgosas y poco santas, como acabó de ocurrir con el caso mencionado de Interbolsa S.A Comisionista de Bolsa.

————
Igualmente, con extrañeza observamos que las funciones de intervención de los organismos de supervisión y control, la Bolsa de Valores y la Superintendencia Financiera de Colombia no fueron oportunas ni profundas, con lo cual quizás se hubiera podido evitar lo de Interbolsa S.A y no se hubiera comprometido el mercado bursátil Colombiano, a pesar de que se conocían situaciones y operaciones ilegales que venían desarrollando estas personas.

————–
Ante estos hechos, exigimos del gobierno nacional reforzar las medidas de control para que las firmas comisionistas de Bolsa puedan salvaguardar en debida forma los recursos de las personas naturales y jurídicas de este país y reclamamos igualmente que a través de la Fiscalía General de la Nación, de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del Fondo de Garantías Fogacol y del Fogafin como agente interventor y de todas las instancias legales, las acciones oportunas y necesarias para que estos hechos no queden impunes, como ya se mencionó en el caso de Multivalores y como vemos que va el caso de PROYECTAR VALORES S.A Comisionista de Bolsa.
—————

Esperamos que la misma diligencia que tiene hoy la Fiscalía de impulsar procesos en contra de los accionistas y administradores de Interbolsa S.A, se utilice en el caso de Proyectar Valores, a lo cual vemos que no se le ha dado la misma importancia y trascendencia y que hoy nadie da un informe de lo que pasará con los miles de defraudados por Proyectar Valores.

————-

Un llamado muy especial a todos los Colombianos para estar alertas y muy prevenidos ante estos abusos de personas inescrupulosas y la exigencia de una regulación y supervisión más exigente, oportuna y eficaz.

———–

Atentamente,

DAMNIFICADOS PROYECTAR VALORES

Comentarios