Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

César Mondragón y Nidal Waked en narco-banco

Nidal Waked, el barranquillero detenido el 5 de mayo en Eldorado bajo acusación de lavar dinero para el narcotráfico, y César Fernando Mondragón, dueño de Estraval, la firma intervenida por Supersociedades por incumplimientos en los pagos de libranzas, pertenecieron hace 5 años a la junta directiva de un banco panameño que según el gobierno de los Estados Unidos está al servicio del narcotráfico.

Nidal Waked y sus empresas fueron incluidos en la Lista Clinton, pero no lo fue César Mondragón.

El banco panameño a cuya junta directiva pertenecieron desde 2011 César Mondragón y Nidal Waked, se llama Balboa Bank & Trust y fue incluido también en la Lista Clinton. Sus depósitos están congelados y fue intervenido por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En el momento de la inclusión del banco en la Lista Clinton, César Mondragón no pertenecía a la junta directiva.

Según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Balboa Bank & Trust fue utilizado para lavar dinero proveniente del narcotráfico y de otros negocios ilícitos a favor de numerosas organizaciones criminales internacionales. (Balboa Bank & Trust was used to launder narcotics and other illicit proceeds for multiple international criminal organizations.)

Hasta el 2010 el Balboa Bank & Trust se llamaba Stanford Bank.

Cuando César Fernando Mondragón ingresó en el 2011 a la junta directiva del Balboa Bank & Trust una publicación panameña escribió:

«La nueva junta directiva del banco está conformada por: Ramón Fernández como presidente y el vicepresidente Arturo del Valle, un empresario español-venezolano. También están: Cesar Mondragón y su socio Juan Carlos Bastidas ambos colombianos con inversiones y experiencia en el sector financiero en fideicomisos, créditos y factoring.
El secretario en la junta directiva es el panameño Ricardo Fábrega, involucrado en el área de la construcción. Los director son: Denis Lindo quien ha estado involucrados en el sector financiero, Nidal Waked, de Grupo Vida Panamá, con experiencia en el sector comercial local y las relaciones en la Zona Libre de Colón. También aparece el nombre de Roberto Roy hijo con experiencia en construcción y banca por su trabajo en Banistmo. Otro director Guillermo Romagoza con raíces industriales. De suplentes están Antonio Del Valle hijo de Arturo Del Valle. Y también anunciaron la incorporación de Manuel Brea como ejecutivo principal de la casa de valores del grupo.»

César Mondragón también perteneció a la junta directiva de la compañía holding del Balboa Bank & Trust, llamada Strategic Investors Group Inc.

No fue posible hablar con Mondragón. El conmutador de Estraval no contesta. No respondió un recado que se le dejó en Técnicas Financieras, firma de Estraval. Tampoco respondió dos correos electrónicos enviados a funcionarias de Estraval.

Comentarios