Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿Cuál abogado es mejor para afectados de Elite?

Escribe SR:—

Buenas,

En la noche de ayer (nov. 2) en el Hotel Windsor de Barranquilla,  fuimos citados por los asesores comerciales de Elite para recomendarnos el Buffete de Abogados «Duarte Gallo».

Dice que cobra la suma de $200.000 ahora y otros $200.000 en 30 días, más el 2% del recaudo. Y que por la misma suma hará también el proceso penal, que ya tiene abogados en su buffete para él tema, porque Gallo sólo maneja lo comercial. Además que para el caso de Barranquilla, enviará un abogado durante una semana para estudiar caso por caso, en especial porque muchos hicieron acuerdos con cooperativas.

En su página web http://www.duartegalloabogados.com/documentos/ señala que se le deben entregar ciertos documentos y da plazo hasta el 10 de noviembre para hacerlo. Recomienda que no entren a la reclamación en la página http://eliteenliquidacionjudicial.com/ porque las personas pueden cometer errores y después eso impediría que se puedan hacer acciones de tutela, lo cual fue su experiencia en el caso Estraval. Dice que este caso fue exitoso y que sus clientes a la fecha han recuperado hasta el 90% de lo invertido. Para lo cual recomienda que los documentos sean enviados a ellos, y que ellos se encargarían de todo lo concerniente a la reclamación.

Que para los que tengan sus pagarés en Thomas, se debe solicitar «reservar derechos de exclusión de pagarés».

Afirmó que él es neutral, y que irá duró «contra Elite», pero que su competencia «Rodriguez Azuero» está más del lado de las cooperativas.

Duarte cree que se debe pedir a las cooperativas paguen el 100% a inversionistas, mientras sale lo penal con Elite que puede tardar años, y buscar arreglos con ellos. También dice que la Supersociedad actúo mal con lo del aviso, y con lo de las restricción de cédulas. (http://www.duartegalloabogados.com/wp-content/uploads/2016/06/SOLICITUD-RESPUESTA-ELITE-02-11-2016.pdf)

Afirma que la Supersociedades sólo reconoce capital invertido menos intereses pagados menos capital pagado, es decir no reconoce los flujos por pagar. Que de acuerdo a un decreto que reglamenta los pagarés con libranzas se deben consideran «utilidades» nuestras cuotas pendientes por pagar.

Dice que en lo que corresponde a lo penal el problema es de las cooperativas, pero que cómo inversión Elite debe responder porque se quedó con el 20%  y no es creíble que salgan a decir que no tienen plata para responder. Además que ocurrió en captación ilegal porque no entregó los pagarés al momento de recibir el dinero, y en que no auditó que los pagarés que entregaba eran reales. Que en este proceso no entran los bienes de los socios por tratarse de sociedad anónima, pero que si entra en Captación Ilegal, si entrarán sus bienes. Además que los inversionistas ocupan el quinto escalafón entre los acreedores, pero si pasa a Captación Ilegal esa figura se desmonta, y los inversionistas pasarían a una supracategoría.

También señala como preocupante que las cooperativas están haciendo procesos de prepago inducido. Renegocian intereses con deudores (tasas más bajas) y de paso les prestan más plata. Esto hace que los pagarés pierdan validez, mientras llena los bolsillos de cooperativas. Que los acuerdos que estas firmaron con inversionistas era para evitar problemas penales, maxime que los clientes debían entregarles los pagarés en físico. Entonces el cliente no puede tampoco reclamar nada porque el acuerdo es un «contrato de transacción», así que automáticamente pierde el carácter de inversionista y aunque se presente a reclamación con fotocopias, ya esta invalidado. Ahora Duarte sugiere que la Supersociedades actúe anulando dichos contratos leoninos.

Mi pregunta es obviamente que tan ciertas son las afirmaciones del Sr, Duarte el día de ayer en Barranquilla. Y ¿qué firma es mejor para los inversionistas afectados si Duarte Gallo Abogados, o Rodríguez Azuero?

Respuesta:

Excúseme la demora en referirme a su carta.

En el blog se le ha dado cabida a varios abogados, pero es un hecho innegable que en la defraudación del Fondo Premium de Interbolsa el doctor Sergio Rodríguez Azuero es el abogado a quienes las víctimas reconocen como la persona que fue decisiva para que se decretara la captación ilegal, lo que ha permitido hasta la fecha una recuperación de casi 100 mil millones de pesos. Por el trabajo adelantado por el doctor Rodríguez Azuero junto con los penalistas Riveros y Sampedro se le ha reconocido como el vocero más importante de las víctimas de Interbolsa. Son varios los abogados que representan a víctimas de Interbolsa. ¿A cuál invita María Jimena Duzán al programa de televisión Semana en Vivo cuando se habla de Interbolsa? Al doctor Rodríguez Azuero, que además es reconocido como el decano del derecho financiero en el país.

Su bufete, www.racla.com.co está representando actualmente a unas 500 víctimas de Elite, además de otras víctimas de otras compañías de libranzas como Estraval. En el caso de Elite, los honorarios empiezan en $400.000 y suben hasta $1.200.000 según el monto de la inversión. La propuesta del bufete se publicó hace poco en el blog.

En cuanto al doctor Jairo Duarte, en un comunicado reciente él afirmó:

«Es claro que el hecho de que sea amigo de JAIME LOMBANA no implica nada, por el contrario, ello permite una comunicación más fluida, pero en ningún momento significa que voy a ceder a favor de ELITE en perjuicio de los inversionistas y clientes.»

El penalista Jaime Lombana es el abogado de los dueños de Elite.

Comentarios