Después del Pop

Publicado el Jose Antonio López Salazar

Filosofía y agenda de medios

filosofia-y-actualidad

 

A la figura del “filósofo” domesticado por los medios de comunicación a quien le imponen una agenda y le determinan los problemas que debe pensar, este libro se presenta como una réplica a contracorriente. Pues la filosofía, según los autores, no consiste en opinar sobre todo lo que ocurre; antes bien, se esboza en la capacidad de extraer la singularidad del acontecimiento e inventar nuevos problemas. Sin ir tan lejos, en el caso actual del Proceso de Paz en la Habana, que resulta tan etéreo e intangible al nivel del registro de los medios, ¿cómo comprender su realidad?

Quizá una postura crítica pueda tejerse a partir del análisis de relaciones paradójicas, puntos de ruptura y situaciones de excepción que, en un vigoroso y suscinto encuentro, Alain Badiou y Slavoj Zizek, ponen a prueba.

Una buena oportunidad para introducirse en sus métodos de trabajo, y desmarcar el quehacer filosófico de los intentos “a medio camino” de los medios para comprender el calado ético y político del acontecimiento.

 

// Publicado en El Rincón de la Academia, de El Espectador

 

Comentarios