Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Todos los canales regionales de Colombia deben hacer parte de la parrilla de los prestadores de servicios de televisión

Recording Live talk show at television studio

La Corte Constitucional se pronunció respecto a la acción de tutela instaurada por una ciudadana raizal residente en la ciudad de Bogotá que solicita se respete su derecho fundamental a la información y a la comunicación, vulnerado al no poder acceder desde la capital del país al canal “TeleIslas” siendo obligación de la ANTV dar difusión a todos los canales regionales del país.

La Corte estableció la importancia de los canales regionales como constructores de la identidad nacional, por lo tanto, decidió tutelar los derechos de la accionante y ordenar a la ANTV adoptar las medidas necesarias para adecuar al orden constitucional la regulación o reglamentación del artículo 11 de la Ley 680 de 2001 en lo relacionado con la obligación de transporte de la señal de los canales regionales de televisión abierta, impuesta a los operadores del servicio de televisión por suscripción, para que así se empiece a cumplir la finalidad de la ley en materia de acceso y pluralidad cultural.

Sentencia T-599/16 Corte Constitucional

 

Consejo de Estado decide caso de doble militancia

El Consejo de Estado estudió una acción electoral que solicitaba declarar inhabilitada a la demandada por doble militancia, según los demandantes, por no renunciar con un año de anticipación al Partido de la U en el que militaba antes de solicitar aval en el Partido Liberal y además por no haber renunciado al cargo directivo que ostentaba en el Partido de la U, como miembro de la Asamblea Nacional del Partido, con un año de anticipación.

La sección estableció que, para ser beneficiaria del aval para la Gobernación del Meta por el Partido Liberal, a la demandada sólo le correspondía acreditar su condición de militante del mismo, situación que podía ocurrir en cualquier momento anterior al otorgamiento del aval, dado que la normativa para ese momento vigente no contemplaba condicionamiento temporal alguno y por lo tanto nunca se dio la simultaneidad en la afiliación.

Adicional a esto, al haber renunciado la demandada a su curul en la Cámara de Representantes el 24 de junio de 2014, ese mismo día dejó de pertenecer a la Asamblea Nacional y a la bancada del Partido de la “U” en el Congreso, debido a que era su condición de Representante a la Cámara la que le otorgada su pertenencia a dichos órganos de dirección.

Sentencia 11001-03-28-000-2015-00061-00 Sección V – Consejo De Estado

 

Curiosidades jurígenas

tran21

 Un Proyecto de ley publicado hace poco pretende dejar sin efecto y prohibir en todo el territorio nacional los dispositivos de fotodetección y por ende las sanciones por fotomultas.

Aunque el proyecto solo cuenta con dos cortos artículos, en la exposición de motivos se indica que las fotomultas presumen la mala fe de los conductores y no les permite explicar las condiciones de la situación que generó la infracción, por lo cual es contrario a la Constitución Nacional.

Y para dejar claro, los ponentes también indicaron que no es posible oponerse a que la sociedad sea protegida por el Estado a través de normas que permitan el control de la misma y mucho menos a los avances tecnológicos, pero tampoco se puede permitir que los avances tecnológicos atropellen los derechos de los ciudadanos.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Corte Constitucional se pronuncia sobre el habeas data

 Un ciudadano interpone contra una entidad privada acción de tutela para que sea retirado de una base de datos donde se afirma que él debe una cantidad de dinero, situación que le impide conseguir trabajo.

El habeas data es definido como una garantía del derecho a la intimidad, es la protección de los datos que pertenecen a la vida privada y familiar, entendida como la esfera individual impenetrable en la que cada cual puede realizar su proyecto de vida y en la que ni el Estado ni otros particulares pueden interferir, es por esto que todas las personas tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. Al estar en relación directa con los derechos al buen nombre, a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad es directamente reclamable por medio de la acción de tutela.

Consulte la sentencia aquí: Sentencia T-176A de 2014 – Sala Séptima de Revisión – Corte Constitucional

 

Definida estructura de datos y parámetros para el reporte del censo de miembros de las FARC-EP

El Ministerio de Salud y Protección Social define la estructura de datos y parámetros para el reporte del listado censal de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC –EP–, además define el procedimiento para la liquidación y giro de los recursos de UPC-S por ducha población.

Desde el momento que esta resolución entre en vigencia, el Alto Comisionado para la Paz o la dependencia encargada deberá remitir al Ministerio de Salud y Protección Social entre 10 y 15 día calendario del mes, el listado censal con todos los datos que corresponden a la población, miembros de las FARC-EP. Las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información de los miembros de las FARC serán las responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y los demás aspectos que tengan que ver con el manejo de la información.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 6057 de 2016 MSPS Por la cual se establece la estructura de datos y los parámetros para el reporte del listado censal de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo -FARC- EP y el procedimiento para la liquidación y giro de los recursos de UPC-S por esta población.

 

Comentarios