Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Requisitos para la capacitación en protección contra caídas en trabajo en alturas

silhouette of construction worker

El Ministerio de Trabajo definió los requisitos técnicos y de seguridad que deben tener en cuenta los centros de capacitación y entrenamiento al prestar el servicio para la protección contra caídas en trabajo en alturas, proveedores con licencia en seguridad u salud en el trabajo y que ofrezcan programas de capacitación para jefes de área, coordinadores de trabajo en alturas y trabajadores operativos.

También se regulan los requisitos que deben cumplir el SENA y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con certificación en sistemas de gestión de la calidad, para instituciones de formación para el trabajo.

Los programas de formación de entrenadores en protección contra caídas en trabajo en alturas pueden ser dados por las instituciones capacitadas que ofrezcan los programas de seguridad y salud en el trabajo y que tengan certificación de calidad en la norma técnica colombiana 6072. Por su parte, los proveedores del servicio deben contar con un seguro de accidentes que garanticen las prestaciones económicas y asistenciales para los aprendices, en caso de presentarse algún accidente o enfermedad derivada de la capacitación. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1178 de 2017 MTRA Por la cual se establecen los requisitos técnicos y de seguridad para proveedores del servicio de capacitación y entrenamiento en Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas.

 

 

Procedimiento para la gestión de riesgo de desastres en el sector del transporte

El Ministerio de Transporte ha decidido incorporar la Gestión del riesgo de desastres en la infraestructura de transporte y reglamenta el mantenimiento de emergencias, que se entienden como intervenciones en la infraestructura que puedan considerarse eventos de fuerza mayor o caso fortuito y los mecanismos de actuación, costos, precios, tiempos y las diferentes materias relacionadas con la atención inmediata de emergencias viales o de cualquier otra naturales que amenacen la vida y los derechos de la población.

La gestión del riesgo de desastres en este sector es un proceso que busca la formulación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones permanentes para la reducción del riesgo y el manejo de desastres en las vías y así contribuir a la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las personas que se movilizan por las carreteras del país.

Las entidades públicas o particulares que administran los planes y obras de infraestructura del transporte deben evaluar las condiciones de riesgo a través de sus principales factores, como amenazas y elementos expuestos, para prever las condiciones correctivas y prospectivas que reduzcan los riesgos y mitiguen los daños. Consulte el decreto aquí: DECRETO 602 de 2017 Por el cual se adiciona la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1079 de 2015 y se reglamentan los artículos 84 de la Ley 1523 de 2012 y 12 y 63 de la Ley 1682 de 2013, en relación con la gestión del riesgo de desastres en el Sector Transporte y se dictan otras disposiciones.

 

 

Programa de Incentivo al almacenamiento de arroz en el primer semestre de 2017

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural establece requisitos para el programa para el incentivo al almacenamiento de arroz en el primer semestre del 2017.

El valor del incentivo de almacenamiento corresponde a la suma de $28.890 por mes vencido, por tonelada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz blanco o integral que este efectivamente almacenado, la fracción de mes se pagará a prorrata por el número de días de almacenamiento efectivo.

El periodo de incentivo inició el pasado 4 de abril y va hasta el 30 de abril del año en curso. El volumen objeto de apoyo se determinó  según los certificados de depósito de mercancías vigentes para la publicación del marco del programa de incentivo del 2016, es decir de un volumen máximo de 400.000 toneladas. Los beneficiarios de este programa son aquellos productores y compradores que hayan participado en el Programa de Incentivo al Almacenamiento de Arroz en el segundo semestre de 2016. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 78 de 2017 MA Por la cual se establece un Programa de Incentivo al Almacenamiento de Arroz en el primer semestre de 2017.

Comentarios