Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Proceso de reintegración de población desmovilizada tendrá enfoque diferencial para la conformación de proyectos de vida

Many hands together: group of people joining hands

Con la intención de promover planes, programas y proyectos enfocados a fortalecer el proceso de reintegración de la población desmovilizada y sus familias, la Agencia colombiana para la reintegración crea una fase de estabilización dentro de este proceso y así brindar acompañamiento, asistencia y orientación, identificando las necesidades y expectativas que tengas las personas participantes frente a la generación de su proyecto de vida.

La ruta de reintegración de personas y grupos alzados en armas tendrá un nuevo componente sobre el acompañamiento psicosocial para las personas con discapacidad, adultos mayores, personas con enfermedades de alto costo o relacionadas con conductas adictivas, como se establece en la Resolución 1356 de 2016 –de la Agencia Colombiana para la reintegración ACRPGAA –. Por lo tanto, se define un periodo inicial para la valoración de la situación de vulnerabilidad de las personas en proceso de reintegración.

Adicionalmente, se ajustan las causales graves y gravísimas, basándose en las necesidades y escenarios que se presentan en aplicación de la política de Reintegración, asimismo se armonizan las condiciones, características, montos, requisitos y límites para el otorgamiento de los beneficios socioeconómicos según el enfoque multidimensional de la ruta de integración, considerándose fundamental para garantizar la efectividad de este proceso.

El apoyo socioeconómico se otorgará mensualmente, por un valor de $160.000, sin superar los $480.000, al cumplir por lo menos el 90% de los compromisos de acuerdo con la ruta de reintegración, tal cual se estableció en el artículo 16 de la Resolución 754 de 2013. Además, durante los 2 primeros meses de ingreso al proceso de reintegración recibirán una suma mensual de $400.000, desde el 3º mes y hasta la finalización de la fase de estabilización podrán recibir $480.000, esto si cumplen con el 90% de los compromisos.

Los ajustes realizados responden a la idea de conformar un proceso de reintegración que se adapte a las necesidades y condiciones que tienen las personas desmovilizadas con el fin de garantizar una reinserción integral que incluya aspectos sociales, psicológicos y oportunidades laborales.

Respuesta del día: 1º de julio de 2016

 

El programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria, fortaleciendo las condiciones para asegurar una educación de calidad, específicamente en las áreas de lenguaje y matemáticas.

Esta iniciativa pretende beneficiar a 2 millones 345 estudiantes a través de las acciones integrales que disminuyan las debilidades que tiene el sistema educativo. Su primera versión se da desde la preocupación del Gobierno Nacional por la calidad en la educación, por lo tanto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 pretendía darle prioridad a este aspecto.

Dentro de los aspectos que trata este programa están:

El uso de estrategias de enseñanza efectiva de lenguaje y matemáticas y de evaluación para el aprendizaje de los estudiantes.

  • Uso de instrumentos de evaluación del aprendizaje e interpretar los resultados de los estudiantes.
  • Uso de actividades de aula propuestas por materiales educativos.
  • Optimizar el uso del tiempo del aula.

 

_

Oportunidades del Derecho

 

lilies greenhouse

En virtud del Decreto 533 de 1994 el Instituto Colombiano Agropecuario tiene funciones de protección a las variedades vegetales que subsisten en el país, por lo tanto para identificar, denominar y certificar las mismas, emite la Gaceta de Variedades Vegetales, que debe contener:

  • Numero de certificado de obtentor.
  • Denominación de la variedad vegetal.
  • Identificación del obtentor.
  • Actos jurídicos que afecten los derechos del obtentor.

Las demás personas que accedan a esta gaceta podrán impugnar la información de cada variedad si consideran que no es acorde a la realidad.

 

Pregunta del día

 

Businessman with hand pressing virtual social media button

¿Se puede aplicar a varias convocatorias de empleos públicos al mismo tiempo? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

 Sugerencias: [email protected]

Comentarios