Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Procedimiento penal abreviado y regulación de la figura de acusador privado

jus13

El Congreso de la República definió el procedimiento penal especial abreviado y la regulación de la figura del acusador privado, modificando el artículo 66 de la Ley 906 de 2004 “Código de Procedimiento Penal, quedando así:

El Estado por intermedio de la Fiscalía General de la Nación tiene la obligación de ejercer la acción penal y hacer la investigación de los hechos, que sea necesaria y conforme a las características de una conducta punible, de oficio o que lleguen a su conocimiento, exceptuando las situaciones que contempla la Constitución Política.

Cuando se autorice la conversión de la acción penal pública a privada, y si esta perdura, la investigación y causación corresponden al acusador privado en los términos que establece el Código de Procedimiento Penal.

Por su parte, la presentación de la querella en el caso de delito de hurto, cuando no haya sido puesto en conocimiento de la Administración de justicia por parte del querellante legítimo, por imposibilidad física o mental, se podrá instaurar dentro del término legal por un miembro de la policía, que en ejercicio de su actividad tenga conocimiento del hecho.

Consulte la ley aquí: LEY 1826 de 2017 Por medio de la cual se establece un procedimiento penal especial abreviado y se regula la figura del acusador privado.

 

Depositphotos_46328757_s-2015

Transición en la implementación del Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 

El Ministerio del Trabajo ha confirmado, por parte de las Administradoras de riesgos laborales, que no se da dado una ejecución adecuada en las gestiones realizadas para la implementación del Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por lo anterior, es importante modificar el periodo de transición para la sustitución del programa de salud ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, esto con el objetivo de facilitar su aplicación y hacer viable la sustitución del antiguo programa de salud ocupacional. Conforme a ello, el nuevo plazo para la sustitución será el 31 de mayo de 2017, es decir que a partir del 1 de junio del año en curso se debe dar inicio a la ejecución de manera progresiva y sistemática, según las fases contenidas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Además deben recordar que las actividades de inspección, vigilancia y control del proceso se pueden realizar en cualquiera de las fases de evaluación inicial, plan de mejoramiento, ejecución del Sistema o seguimiento y plan de mejora.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 52 de 2017 Por medio del cual se modifica el artículo 2.2.4.6.37. del Decreto número 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, sobre la transición para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

 

 

Reglamento del Fondo especial de becas y apoyos financiaros de MinMinas 

El Ministerio de Minas y Energía define el reglamento del Fondo especial de becas y apoyos financieros de esta entidad, siendo un mecanismo de administración de los recursos, los rendimientos y recuperaciones obtenidas.

El Fondo tiene como objetivo otorgar becas y apoyos financieros con fines educativos, para realizar estudios en instituciones educativas reconocidas por las autoridades competentes a los candidatos seleccionados por el Comité, conforme a lo establecido en el citado reglamento y aprobados por la Junta Administradora, según las condiciones de igualdad, transparencia, publicidad y objetividad.

Los beneficiarios de las becas y apoyos son los servidores públicos vinculados a la planta de personal de este Ministerio, los hijos de los servidores públicos vinculados para educación Básica secundaria, media y pregrado.

Consulte el acuerdo aquí: ACUERDO 6 de 2016 MME Por el cual se adopta el Reglamento del Fondo Especial de Becas y Apoyos Financieros del Ministerio de Minas y Energía.

 

Política de Administración del Riesgo del Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adopta la política de administración de riesgos de esta entidad y a su vez se compromete con la administración de riesgos, lo cual incluye las etapas de identificación, análisis, valoración, manejo e implementación de acciones efectivas, enfocadas a prevenir la materialización de amenazas que afecten el cumplimiento de los objetivos consagrados en los planes estratégicos.

El objetivo de esta política es la definición de los lineamientos para la administración del riesgo, con ella se pretende identificar y mitigar los riesgos a los que puede estar expuesta la entidad y poder generar una cultura de prevención, dicha política debe aplicar a todos los procesos establecidos en el marco del Sistema Integrado de Gestión de la entidad, sus respectivas actualizaciones, modificaciones o mantenimiento son responsabilidad de la Alta Dirección.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1015 de 2016 MVCT Por la cual se adopta la Política de Administración de Riesgos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Comentarios