Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

No todos los integrantes del Consejo Superior Universitario son empleados públicos

 Concept of business meeting

La sección quinta del Consejo de Estado afirmó mediante sentencia que no todos los integrantes del Consejo Superior Universitario son empleados públicos. Por lo cual no los cobija el Decreto 128 de 1976 a menos que los entes universitarios en desarrollo de su autonomía universitaria establezca en sus estatutos y reglamentos que todos sus funcionarios queden cobijados por las inhabilidades establecidas en la norma mencionada anteriormente.

Sentencia 11001-03-28-000-2016-00014-00 Sección Quinta – Consejo de Estado.

 

 

Cuando existe expectativa de ingresar a una Institución de Educación Superior el reclutamiento puede violar el derecho a la educación

 

La Corte Constitucional ordenó a una brigada desacuartelar a un ciudadano al cual se le impidió llegar a ser beneficiario de “Ser Pilo Paga” y con ello se le vulneró el acceso a la educación. Los magistrados estudiaron juiciosamente el caso y establecieron que la expectativa de acceder a una universidad acreditada de alta calidad fue frustrada por la brigada al reclutarle.

Adicionalmente la Corte ordenó que se diera la oportunidad al joven de inscribirse nuevamente en el programa “Ser Pilo Paga” sin que se le reproche el retardo que tuvo a causa de las actuaciones de la brigada al reclutarlo.

Sentencia T-457-16 Corte Constitucional.

 

 

 

Medidas frente a incumplimiento de obligaciones en proyectos de vivienda de interés social urbana

 

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio determina el mecanismo que tendrá el Fondo Nacional de Vivienda y las instituciones otorgantes del subsidio familiar de vivienda urbana en las entidades territoriales con el objetivo de reportar las sanciones y medidas administrativas de incumplimiento de la ejecución de proyectos de vivienda, por parte de constructores, interventores y auditores.

Las sanciones que pueden llegar a tener constructores, auditores o supervisores, será la imposibilidad de participar durante 10 años en proyectos de vivienda de interés social que vinculen los recursos asignados por las entidades que otorgan los subsidios familiares de vivienda. Si los proyectos se desarrollaron a través de un consorcio, unión temporal o cualquier otra forma asociativa, se iniciará un proceso sancionatorio a todos los miembros de la forma asociativa y se determinará la sanción a cada uno según lo establecido por ley.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 1516 de 2016 Por el cual se adiciona el Decreto número 1077 de 2015, en lo relacionado con el incumplimiento en la ejecución de proyectos de vivienda de interés social urbana.

 

 

Pregunta del día

 

Businessman with hand pressing virtual social media button 

¿Cuáles son las condiciones legales para la carrera administrativa – concurso de méritos?

  

Los representantes legales y unidades de personal de las entidades cuyo sistema de carrera es administrado y vigilado por la Comisión Nacional del Servicios Civil deben respetar el derecho de participación, por lo que se deben implementar medidas que optimicen y promuevan el ingreso a los empleos de carrera.

Además deben abstenerse de realizar prácticas de obstaculización que impidan la realización de los concursos de mérito. La información de vacantes definitivas de empleos de carrera para la conformación de la Oferta Pública de Empleos de Carrera debe remitirse a dicha Comisión, a través del aplicativo SIMO, esto con el objetivo de centralizar la gestión de los concursos abiertos de méritos, disponible en la página web de la Comisión. La OPEC debe actualizarse a más tardar el 30 de noviembre de 2016, este reporte debe cumplir con lo estipulado en el Manual Especifico de Funciones y Competencias laborales. Las demás medidas que deben cumplir las unidades de personal se pueden consultar en la Circular 57 de 2016.

Comentarios