Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

MinSalud debe entregar informe con número de personas que necesitó atención en salud luego de aplicar vacuna contra el papiloma humano

Scientist working at the laboratory. Screen image of molecule made by myself

Tras la respectiva revisión a la demanda realizada contra el Ministerio de Salud por presuntos efectos segundarios causados por la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, La Corte Constitucional informa la complejidad que hay a la hora de pretender establecer un nexo de causalidad entre la aplicación de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano –VPH– y el diagnostico de fibromialgia que tiene la demandante, aunque si podría concluirse que no es posible descartar que sus patologías pudieran surgir como “reacciones adversas probables a la Vacuna del VPH”.

Teniendo presente este caso, la Corte obliga al Ministerio de Salud a elaborar un informe en el que identifique el número de personas que se les aplicó la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y requieren atención por parte del Sistema de seguridad social en salud por posibles efectos generados por la vacuna. Dentro del plan debe establecerse un plan de acción en el que se garantice el acceso integral y continuo al sistema de salud a las personas afectadas.

También será responsabilidad del Ministerio de Salud hacer seguimiento y valoraciones periódicas sobre los conceptos técnicos y científicos que analicen la vacuna contra el VPH. A su vez debe recordar a los interesados que la aplicación de la vacuna no es obligatoria, por ello, previo a su aplicación deberá firmarse un consentimiento informado, en el que se indiquen los efectos adversos en la salud de la paciente. Consulte la sentencia aquí: Sentencia T 365 de 2017. Corte Constitucional. ¿Se vulneraron los derechos fundamentales de la agenciada al aplicársele la vacuna contra el VPH?

 

 

Comentarios