Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

La conciliación no procede frente a derechos ciertos e irrenunciables

 Mature students studying in a library

La Corte explicó que si bien la conciliación es un medio de solución de conflictos, esta no puede convertirse en un vehículo para desconocer los derechos de un trabajador, menos aún si se trata de un derecho irrenunciable como lo establece la Constitución Política en sus artículos 48 y 53.

Como en el caso concreto la accionante cumplía con todos los requisitos para acceder a la pensión, esta automáticamente es irrenunciable y por lo tanto no es conciliable. Distinto, si la accionante no cumpliera con los requisitos completos, en ese caso, es viable la conciliación.

La Corte Constitucional además se pronunció ampliamente sobre los derechos laborales de los empleados del servicio doméstico y su condición de indefensión frente a sus empleadores, razón por la cual son considerados sujetos de especial protección constitucional.

Sentencia T-343/16 Corte Constitucional.

 

 

Consejo de Estado se pronuncia sobre el valor probatorio de las copias simples

 

Los parientes de una persona privada de la libertad, solicitan que se declare patrimonialmente responsable al INPEC, por unas lesiones sufridas en una riña al interior de una penitenciaria donde fue afectado su pariente. Para probar el parentesco allegan copia simple de sus respectivos registros civiles.

El Consejo de Estado afirma que  las copias simples, amparadas en el principio de buena fe, tienen plena eficacia demostrativa. Asevera que “(…) a la luz de la Constitución Política negar las pretensiones en un proceso en el cual los documentos en copia simple aportados por las partes han obrado a lo largo de la actuación, implicaría afectar –de modo significativo e injustificado– el principio de la prevalencia del derecho sustancial sobre el formal, así como el acceso efectivo a la administración de justicia”.

Sentencia 230012331000200500380 01 (37.040) – Sección Tercera – Consejo de Estado

 

 

Corte constitucional no puede solucionar asuntos de custodia mediante acción de tutela

 

Reiterando jurisprudencia de la misma corporación, la Corte Constitucional se pronuncia sobre la función del mecanismo de tutela en el ordenamiento colombiano y se niega a otorgar protección a padre de familia que siente vulnerados sus derechos debido a que no se ha cumplió el régimen de visitas que acordó con su cónyuge y las entidades como el ICBF y la Fiscalía no han ayudado para que se cumpla dicho acuerdo.

En esta nueva oportunidad la Sala instó al accionante a presentar las acciones judiciales pertinentes, recordando que “en asuntos de custodia o cuidados personales y reglamentación de visitas los jueces de familia, los defensores y comisarios de familia tienen competencia para conocer del proceso judicial o del trámite administrativo, según sea el caso, y evaluar la adopción de medidas de protección o de restablecimiento de derechos en eventos en los que se ven comprometidos los derechos fundamentales de niños y adolescentes”

Sentencia T-431/16 Corte Constitucional.

 

 

Instrucciones para el cumplimiento integral de la atención en salud

 

La Superintendencia Nacional de Salud da algunas instrucciones a las Instituciones prestadoras de Servicios de Salud públicas, privadas o mixtas y a las EPS sobre la manera como se deben cumplir las disposiciones normativas que regulan su actividad y la administración de los riesgos.

Las entidades vigiladas tienen que cumplir con las siguientes indicaciones:

Garantizar el acceso a los servicios de salud y no podrán implementar estrategias de cierre de servicios de las instrucciones prestadoras de servicios de salud, como mecanismos para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los aseguradores.

Brindar atención oportuna sin que se presenten retrasos o barreras administrativas que pongan en riesgo la vida o salud de los afiliados y pacientes.

No podrán imponer barreras de acceso administrativas a la atención integral del afiliado que lleve al fraccionamiento de la atención en salud requerida.

Consulte la circular aquí: CIRCULAR 13 de 2016 SNS De la prestación de servicios de salud.

 

 

Curiosidades Jurígenas*

 

 Nordic walking

 

Un proyecto de ley que cursó en el Congreso y que sorpresivamente luego del segundo debate fue retirado por su autor, este  pretendía establecer como causal de indignidad sucesoral, abandonar a los adultos mayores con los cuales tengan obligación de brindar protección o haber sido condenado por algún delito de violencia intrafamiliar.

Curiosamente, primero se tuvo que pensar en el castigo para que las entidades y el Congreso impulsaran iniciativas para la unión familiar.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Comentarios