Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Incentivos para el reciclaje formal

 Recycle garbage truck

La actividad relativa al aprovechamiento de residuos se ha convertido en un punto importante al momento de brindar un servicio público de aseo de calidad, es por esto que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –MVCT– emitió la Resolución 276 de 2016 con el ánimo de definir los lineamientos operativos de la actividad de aprovechamiento y del régimen aplicable a los recicladores de oficio en proceso de formalización.

Para poder desarrollar la actividad de aprovechamiento de residuos, las personas deberán registrar la recolección y responder por los procesos de transporte, clasificación y pesaje, para lo cual deberán contar con, por lo menos, una Estación de Clasificación y Aprovechamiento –ECA– y esta podrá recibir residuos aprovechables de diferentes prestadores del servicio. Las estaciones antes mencionadas serán vigiladas mediante el Sistema Único de Información –SUI–.

Dentro de los requisitos que deben cumplir las personas que desarrollen la actividad del reciclaje están:

  • Crear un programa de prestación del servicio que incluya la progresividad anual de la meta de reducción al porcentaje de rechazos.
  • Evaluar el logro de la meta de reducción de rechazos a más tardar en agosto del año en curso.
  • Informar los resultados de las metas de reducción a los entes territoriales.
  • Entregar a los prestadores de residuos no aprovechables que operen en su área, el material de rechazo luego de la selección en la –ECA–.

Todas las prácticas que giren en torno al aprovechamiento de residuos serán vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD–  para evitar prácticas indebidas o que generen reportes falsos de la cantidad de recursos recolectados o aprovechados.

La formalización de los recicladores de oficio aún está en proceso de regulación, por lo cual proyectos de resolución como el 755 de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA–  se encuentran en discusión para definir los parámetros de pesaje de residuos sólidos. En este se propone que los ECA que no cuenten con una báscula de pesaje, definan a más tardar el 30 de junio de 2016 el plazo en el que se recaudarán los recursos para la compra, instalación y funcionamiento de esta herramienta, so pena de perder la oportunidad de operar. Esta adquisición deberá hacerse antes del 1° de abril de 2017.

Vale la pena destacar que las organizaciones en proceso de formalización deben construir un plan de fortalecimiento empresarial que debe contener la planeación a 4, 8 y 12 años y debe incluir la evaluación del cumplimiento de los logros propuestos, tópico que será corroborado por la ­SSPD.

El reciclaje no solo es responsabilidad de los prestadores del servicio, es una labor que se debe asumir desde los hogares y será reconocida por la CRA a través del incentivo a la separación en la fuente, que será del 4% del cobro en la factura por la actividad de aprovechamiento.

El aprovechamiento de los residuos sólidos es una necesidad en el mundo. El impacto ambiental que produce la reutilización de elementos y el uso de estos como materia prima es positivo para el planeta y permite a los habitantes tener una mejor calidad de vida. Por este motivo es de vital importancia que se regule el cabal desempeño de esta actividad, para que se ejecute bajo altos estándares de calidad.

 

Respuesta del día: 24 de mayo de 2016

 

La acción de tutela es el mecanismo para reclamar ante los jueces la protección de los derechos constitucionales fundamentales, cuando se considere que estos han sido vulnerados o amenazados por la omisión o la acción de alguna autoridad pública o de particulares, según establece el artículo 86 de la Constitución Política.

Presentar una acción de tutela no requiere de un abogado y se puede realizar cuando la persona afectada no tenga otro medio de defensa judicial, a no ser que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un daño irremediable, como se establece en el Decreto 2591 de 1991. La respuesta de esta solicitud se debe dar dentro los 10 días hábiles siguientes a su radicación, la persona que la solicitó puede impugnar el fallo dentro de los 3 días siguientes a la notificación. Cuando el fallo se da en segunda instancia, el juez debe remitirlo a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

El fallo es de cumplimiento inmediato, por lo tanto, si los demandados incumplen la decisión del juez o no la realizan en el tiempo indicado, se podrá presentar ante el juez competente un incidente de desacato.

La tutela debe expresar la acción o la omisión, el derecho vulnerado o que se considere amenazado, el nombre de la persona que la solicita y la dirección de residencia. Si la persona no sabe escribir la solicitud se puede realizar de manera verbal.

 

 

Oportunidad del Derecho

 deforestation of beautiful pristine forest areas

Visión Amazonía  es una propuesta del Gobierno de Colombia que pretende, para el año 2020,  reducir en un 100% la deforestación en la región amazónica colombiana.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo como un primer piloto de implementación para el cuidado del ecosistema amazónico y el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, apoyado por instancias internacionales.

 

_

Pregunta del día

 

Protest

¿Qué es el  derecho de petición y cuáles son los requisitos para su presentación? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios