Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Fondos para indemnización por enfermedades intrahospitalarias, una necesidad

female doctor holding syringe with injection

Debido a la falta de regulación respecto al sistema de indemnizaciones por daños generados por enfermedades intrahospitalarias, el Consejo de Estado solicitó a Minsalud que se pronuncie sobre la creación de fondos o cuentas solidarias para asumir los gastos asociados a dichos daños.

El Consejo de Estado en Sentencia 29 de 2015 exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social a presentar un proyecto legislativo que cree un seguro o fondo estatal especial que ampare a las víctimas de enfermedades intrahospitalarias. En dicho pronunciamiento se encontró responsable al Hospital Militar Central por la muerte de un paciente al adquirir una bacteria luego de una cirugía, aceptando que el daño sufrido por el paciente es antijurídico. Como fundamento la sala manifestó que “[…] Se entiende que, dentro del esquema de responsabilidad aceptado y previsto por el Constituyente, la responsabilidad estatal se predica de que la actuación de los agentes públicos imponga a alguien una carga que exceda lo que razonablemente está llamado a soportar, aun cuando no medie actuación irregular en su causación”.

Situaciones como esta se habían discutido con anterioridad en esta corte. En la sentencia del 30 de abril de 2014 se instó a las autoridades competentes a realizar estudios que permitieran verificar la viabilidad de un fondo especial o un seguro que permitiera distribuir las cargas ocasionadas por las consecuencias de las enfermedades intrahospitalarias.

Atendiendo a los antecedentes jurisprudenciales, se puede concluir que el Estado tiene el deber de responsabilizarse en los casos que se presenten infecciones intrahospitalarias y esto incluye ejercer una vigilancia activa a los centros médicos y asistenciales para mitigar los riesgos.

 

_

Respuesta del día: 18 de mayo de 2016

 

 

Las veedurías ciudadanas son un mecanismo de representación que le permite a los ciudadanos vigilar la gestión pública, a entidades públicas o privadas, y a organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que presten algún servicio público en Colombia.

La constitución de las veedurías puede hacerse de manera grupal o a través de organizaciones comunitarias, profesionales, sindicales, benéficas o de utilidad común y deben:

  • Elegir de manera democrática a los veedores.
  • Elaborar un documento o acta de constitución en el que se expongan nombres de los integrantes, documento de identidad, objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y el lugar de residencia. El documento debe inscribirse ante las personerías municipales o distritales o en las Cámaras de Comercio.

La Ley 850 de 2003, en el artículo 15 expone las funciones de las veedurías ciudadanas, algunas de estas son:

  • Vigilar los procesos de planeación para garantizar la participación de la comunidad.
  • Vigilar la asignación de presupuestos para que los proyectos den soluciones a necesidades básicas insatisfechas.
  • Vigilar el proceso de contratación para que se lleve a cabo conforme a los criterios legales.
  • Vigilar y fiscalizar la ejecución de las obras garantizando su calidad técnica, programas e inversiones.
  • Denunciar irregularidades haciendo los debidos reportes ante las autoridades competentes sobre toda acción indebida de funcionarios públicos.

 

 

Oportunidades del Derecho

 

Depositphotos_68003455_s-2015

Siendo interés y obligación del Estado estimular, reforzar y orientar la capacidad innovadora y científica del sector productivo colombiano, especialmente de micro, pequeñas y medianas empresas, el Ministerio de Industria y Comercio mediante el Decreto 1780 de 2003 creó el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes INNOVA.

Este reconocimiento se entrega para fomentar la cultura de la innovación, reconocer el talento investigativo de los colombianos y estimular las correctas actitudes empresariales acorde a las nuevas tecnologías.

Las Mipymes que resulten ganadoras tendrán un premio en efectivo, la posibilidad de participar en eventos nacionales e internacionales y además recibirán capacitación especializada en temas como:

  • Patentamiento internacional
  • Gestión estratégica comercial
  • Asistencia técnica nacional y/o internacional

 

 

Pregunta del día

 

 Depositphotos_1535809_s-2015

¿Qué beneficios tiene estar en el Registro Nacional de Víctimas? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios