Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

FARC debe seleccionar voceros para participar en debates de proyectos de reforma constitucional en el marco del procedimiento legislativo especial para la paz

Dutch Parliament

El Congreso de la República ha hecho una adición transitoria al reglamento del Congreso; Senado y Cámara de Representantes en el marco del procedimiento legislativo especial para la paz, en lo relacionado con la creación del partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC – EP a la vida política legal.

Por lo anterior, las FARC – EP podrán designar 3 voceros o voceras en cada uno de las Cámaras en que se divide el Congreso de la República – Senado y Cámara de Representantes – para que puedan participar en los debates de los proyectos de reforma constitucional o legal que se tramitaran mediante el procedimiento legislativo especial para la paz, dichos voceros deben ser ciudadanos en ejercicio y serán convocados a todas las sesiones en que se discutan esos proyectos, tendrán la posibilidad de intervenir con las mismas facultades que tiene los Congresistas en el trámite legislativo, excepto en el voto y cumplirán el Reglamento del Congreso.

El Presidente de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas será invitado a todas las sesiones que discutan proyectos relacionados con los derechos de las víctimas y que sean tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz.

Consulte la ley aquí: LEY 1830 de 2017 Por medio de la cual se adiciona un artículo transitorio a la Ley 5ª de 1992, “por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”.

Validados algunos exámenes internacionales para el ingreso a la educación superior en Colombia

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación reconoce la validez de algunos exámenes internacionales para el ingreso a la educación superior en el país similares al Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11.

Los exámenes reconocidos son:

– Examen Final de la Escuela Secundaria Sección Científica Ministerio de Educación de Yemen, (Provincia de Adén).

– Examen de Admisión de la Universidad Simón Bolívar Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Venezuela.

– Examen de Bacalaureat Ministerio de Educación y del Departamento de Estado para la Juventud de la República de Moldavia.

– Certificado de Educación Secundaria del Caribe (CSEC) Escuela Secundaria Layman E. Scott Sr. Islas Caimán.

Además, consolidó los exámenes presentados en el exterior, similares al Icfes Saber 11, los cuales se pueden encontrar en el artículo 2o de la citada resolución.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 111 de 2017 ICFES Por la cual se reconoce la validez de algunos exámenes internacionales para el ingreso a la educación superior en Colombia y se consolidan los mismos.

Reglamentada gestión integral de residuos generados en actividades de construcción y demolición

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición aplicable a todas las personas naturales y jurídicas que generen, recolecten, transporten, almacenen o dispongan Residuos de Construcción de Demolición de las obras civiles o de otras actividades relacionadas.

Por su parte, los residuos peligrosos que resulten de las actividades de construcción, demolición, reparación o mejoras locativas de las obras civiles o de otras actividades relacionadas, complementarias o análogas, se regirán por normatividad ambiental especial establecida para su gestión.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 472 de 2017 MADS Por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de Construcción y Demolición (RCD) y se dictan otras disposiciones.

Comentarios