Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

¿Cuáles son las nuevas condiciones para obtener la licencia de conducción?

Senior man holding up keys to his new car

El Ministerio de Transporte endurece las medidas para el proceso de licenciamiento de conducción buscando garantizar la idoneidad de los que están autorizados por el Estado para conducir vehículos, por ello se reglamentaron los exámenes teóricos y prácticos que realizan los interesados en obtener la licencia de conducción en el país.

En adelante, los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación CALE serán las entidades competentes para realizar los exámenes de conducción, estos deben estar autorizados por el Ministerio de Transporte y deben contar con la certificación en la norma técnica en seguridad de la información ISO 27001; Aquellos que sean propietarios de los Centros de Enseñanza Automovilista –CEA– no podrán habilitarse como CALE.

Las personas que aspiren a obtener la licencia de conducción por primera vez o aquellos que necesiten re-categorizarla deben presentar el examen teórico de conducción a través de la plataforma tecnológica del CALE, solicitar la asignación del turno para definir fecha y hora. Los que no pasen el examen deberán iniciar el proceso de solicitud para una nueva asignación dentro 10 días siguientes sin tener que volver a cancelar el valor inicial. El examen  abarca varias áreas de conocimiento: Normas de tránsito, Seguridad vial, Señalización e infraestructura y Vehículos y equipos de seguridad. Este examen se determinará como aprobado si responde correctamente el 80% o más de las respuestas. Luego de aprobar el examen teórico se podrá realizar el práctico, para el que también se debe solicitar fecha y hora de presentación.

El pago por el examen teórico práctico varía dependiendo de la categoría de la licencia, por ejemplo una licencia categoría B3 el rango de la tarifa va de 8.69 a 10.79 Salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir entre $213692 y $265332.

Esta medida estará vigente a partir del 12 de mayo de 2018, tiempo prudencial para que las entidades responsables puedan brindar condiciones adecuadas para la realización de los exámenes. Con estas nuevas exigencias se brindan mayores garantías de buenos conductores en las carreteras, esto si se vigile el funcionamiento de los centros de enseñanza y los nuevos centros de apoyo logístico de evaluación. RESOLUCIÓN 1349 de 2017 MT Por la cual se reglamentan las condiciones de habilitación para los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE) y las condiciones, características de seguridad y el rango de precios del examen teórico y práctico para la obtención de la licencia de conducción en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

 

 

Fecha inicio de aplicación de ley de garantías electorales para 2017 y 2018

 

La Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente informa la fecha en la que dará inicio la aplicación de la Ley de garantías en la que se definen pautas para cumplir las restricciones a la contratación pública.

La ley de garantías prohíbe a gobernadores, alcaldes, secretarios y directores de entidades estatales ejecutar recursos públicos durante los 4 meses anteriores a cualquier elección. Por lo tanto, como en el calendario electoral se establece que las elecciones para congresistas se realizarán el 11 de marzo de 2018 y las elecciones presidenciales el 27 de mayo de 2018, desde el 11 de noviembre de 2017 y hasta el día que el nuevo presidente sea elegido no se podrán ejecutar recursos públicos, sin importar la naturaleza o el orden nacional de la otra entidad contratante. Es importante recordad que también está prohibido para Entidades Estatales realizar contratación directa durante los 4 meses anteriores a las elecciones presidenciales y hasta la fecha se su elección, es decir a partir del 27 de enero de 2018. Consulte la circular aquí: CIRCULAR 24 de 2017 ANCP Aplicación Ley de Garantías Electorales para el 2017 y 2018.

Comentarios