Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

El costo por transporte de mascotas en cabina de pasajeros será definido por las aerolíneas

Mature woman Teleworking at home

La Aeronáutica Civil considerando el deseo de los usuarios del servicio público de transporte aéreo, de llevar consigo animales domésticos o mascotas durante sus viajes y buscando preservar el derecho de acceso al transporte aéreo público esencial y a la libre locomoción de pasajeros, ha decidido reglamentar las condiciones para el transporte de mascotas en la cabina.

Por lo anterior, se ha modificado el RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y podemos destacar los siguientes cambios:

Los perros o gatos domésticos que sean tenidos como mascota o animal de compañía, que no representen ningún riesgo o molestia, podrán transportarse en la cabina de pasajeros, previa autorización del transportador, cumpliendo con estas condiciones:

– Los animales deben ser de tamaño pequeño, deben ir en guacal o contenedor flexible o maleable no superior a 55 x 35 x 25 cm. El peso en conjunto no debe ser superior a los 10 kilos.

– No se permite el transporte de animales agresivos o peligrosos.

– Los animales a transportar deben tener, como mínimo, 8 semanas de edad y deben contar con el certificado de vacunación.

– El usuario que desee transportar una mascota debe informar al transportador, por lo menos con 48 horas de anterioridad a la salida del vuelo. El transporte del animal estará sujeto a disponibilidad del cupo.

– En una aeronave con capacidad de 100 sillas, se podrán transportar máximo 4 contenedores con animales en la cabina de pasajeros, en aeronaves con capacidad superior a 100 sillas se podrán llevar máximo 6 mascotas en cabina.

– Los transportadores tienen libertad para fijar los costos o tarifas que considere por el transporte de animales, dichas tarifas deben estar disponibles en la página web y en los canales de venta.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 675 de 2017 AC Por la cual se modifica el numeral 3.10.3.11 de la norma RAC 3 de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

 

 

Actualizada normatividad del instrumento de focalización de los servicios sociales

El Departamento de Planeación Nacional actualizó la normatividad del instrumento de focalización de los servicios sociales para regular y optimizar su funcionamiento, buscando precisar las reglas de organización, implementación y administración.

Esta entidad pretende fortalecer el Sisbén como el mecanismo principal para la focalización del Estado, para ello, es necesario contar con la información pública que permita potenciar y optimizar el instrumento de focalización.

Cabe recordar que en el acceso y tratamiento de la información que se registre en el Sisbén, se debe garantizar la observancia de los principios y normas de protección de datos personales, tal como lo establecen las Leyes 1437 de 2011, la Ley 1581 de 2012 y la ley 1712 de 2014.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 441 de 2017 Por el cual se sustituye el Título 8 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto número 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 respecto del instrumento de focalización de los servicios sociales, y se dictan otras disposiciones.

Programa de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con glifosato se ejecuta bajo parámetros del Plan de manejo ambiental

El Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó la ejecución del Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre con glifosato –Pecat– en todo el país, a través de la Policía Nacional – Dirección de Antinarcóticos y bajo los parámetros del Plan de Manejo Ambiental.

La autorización de la ejecución del programa de erradicación en todo el territorio nacional se da luego de observar los resultados finales presentados por la Policía Nacional sobre la ejecución de la prueba piloto realizada en los departamentos de Chocó y Nariño, en la cual se incluyeron las tres técnicas de erradicación: espalda, estacionaria y equipo agrícola teledirigido a baja altura a nivel dosel.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1 de 2017 CNES Por la cual se autoriza la ejecución del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre con Glifosato (Pecat), en todo el territorio nacional.

 

Comentarios