Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Consejo de Estado se pronuncia sobre los perjuicios causados por “alteraciones graves a las condiciones de existencia”

judge's legal gavel on a law book 

De acuerdo a lo expresado por el alto tribunal, el Estado deberá reparar integralmente los daños antijurídicos que le sean imputables y, en cumplimiento de ese deber, tendrá que indemnizar, no solo los daños de orden material, sino también los perjuicios extrapatrimoniales e inmateriales.

Conforme  a lo decidido por el Consejo de Estado, “la expresión “perjuicios fisiológicos” utilizada por el demandante y por el a quo para referir los daños cuya indemnización se reconoció en la sentencia de primera instancia y que son materia de la apelación, debe entenderse como incluida dentro de los perjuicios denominados por la jurisprudencia de la Sala como “alteraciones graves a las condiciones de existencia”, en la medida en que se trata de daños surgidos de afectaciones de carácter físico sufridas por uno de los sujetos pasivos del daño, que generaron cambios en la forma en como normalmente se desenvolvía su vida antes de que ocurriera el hecho generador del daño”.

Sentencia 27001-23-31-000-1998-00027-01 (17396) – Sección Tercera  – Consejo de Estado

 

Programas de apadrinamiento deben establecer límites entre padrinos y menores apadrinados

 

La Corte Constitucional en sede de tutela explicó que el acto voluntario de apadrinar a un menor no genera derechos sobre el mismo ni crea un vínculo jurídico. Además aclaró que los programas que ofrecen el apadrinamiento de menores deben tener políticas claras y limites respecto a la interacción de los menores con sus padrinos, ya que esto puede derivar en un lazo afectivo que de no poder continuar podría afectar la estabilidad de ambas partes, especialmente la de los menores.

Sentencia T-268-16 Corte Constitucional

 

 

Calculo de indemnización por lucro cesante no puede basarse en especulaciones

 

El Consejo de Estado se pronunció respecto a la base sobre la cual se calcula la indemnización por lucro cesante y aclaró que ella debe cuantificarse analizando las circunstancias especiales del caso que den cuenta de lo que podría haber pasado objetivamente si no hubiese ocurrido el daño.

En el caso concreto que analizó la sección tercera, un estudiante perdió la visión de uno de sus ojos en un accidente mientras se encontraba desempeñando actividades académicas en el SENA  y su capacidad laboral se vio disminuida permanentemente en más del 30% lo que perite inferir objetivamente que no podrá desarrollar actividades laborales al pleno de sus capacidades.

Sentencia 68001-23-31-000-2001-01141-01 (37680)Sección tercera Consejo de Estado

 

 

Pregunta del día

Depositphotos_11451607_s-2015

¿Qué es y qué funciones tiene el Consejo Nacional de Paz?

 

En 1998, el Congreso de Colombia establece que la política de paz es una política de Estado –Ley 434 de 1998– y que en su estructura, todos los órganos del Estado y sus funcionarios deben participar de manera armónica, para ello se decidió la creación del Consejo Nacional de Paz que se debe ejecutar bajo algunos principios:

  • Integralidad: Para el mantenimiento de una paz verdadera es necesario adoptar medidas integrales de carácter socio-económico, cultural y político que combatan las causas de la violencia.
  • Solidaridad: La paz es el resultado de la solidaridad y la reciprocidad.
  • Responsabilidad: El Presidente debe responder por los avances a un camino de paz, igual que comisiones, comités, alcaldes y gobernadores del territorio nacional.
  • Participación: Lograr la paz requiere de la participación democrática de los ciudadanos, el compromiso de la sociedad y la concertación de políticas y estrategias en pro de esta.
  • Negociación: Conseguir la paz requiere de diálogo y negociación, buscando la desmilitarización de los conflictos sociales y políticos del país.

En este sentido, el Consejo Nacional de Paz es un órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional, que  busca lograr y mantener la paz, facilitando la colaboración de las entidades y órganos del Estado y dando prioridad a las alternativas políticas de negociación.

Comentarios