Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Conozca el Estatuto de la Oposición Política y los derechos de las organizaciones políticas independientes

Congreso de la República adoptó el Estatuto de la Oposición Política en la búsqueda del ejercicio y la protección especial del derecho a la oposición de las organizaciones políticas y sobre derechos de las organizaciones in independientes.

Recordándose lo establecido en los artículos 40 y 112 de la Constitución Política, la oposición es un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas.
Definir un marco general para el ejercicio del derecho a la oposición, reconoce la importancia de proteger las diferentes alternativas políticas, disentir, criticar, fiscalizar y ejercer libremente el control político a la gestión de gobierno.
Dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno, las organizaciones políticas deberán optar por declararse en oposición, declararse independientes o declararse organización de gobierno, por su parte, las organizaciones que suscribieron al candidato electo no podrán acceder a los derechos que se le reconocen a las organizaciones de oposición o independientes.
Las organizaciones políticas podrán, por una solo vez, modificar su declaración política durante el periodo de gobierno.
Para dar total cumplimiento a esta nueva reglamentación, las organizaciones políticas deben modificar sus estatutos y definir el mecanismo o autoridades competentes para realizar la declaración política antes del 20 de julio de 2018.
Para mayor información consulte la ley aquí: Ley 1909 de 2018 Por medio de la cual se adoptan el estatuto de la oposición política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes.

Ver también en www.redjurista.com: Reglamentado Estatuto de la Oposición Política y los derechos de las organizaciones políticas independientes

 

Comentarios