Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Conozca el artículo transitorio de la Constitución Política para dar estabilidad al Acuerdo de Paz

paz1

El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, es por esto que el Presidente de la República y el Congreso de Colombia han considerado necesario brindarle estabilidad a este Acuerdo agregando un artículo de carácter transitorio a la Constitución Política de Colombia.

Por lo anterior el artículo transitorio establece que los contenidos del Acuerdo que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales o conexos con los anteriores, serán parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y leyes de implementación y desarrollo del Acuerdo Final.

Las instituciones o autoridades del Estado están obligadas a cumplir de buena fe con todo lo establecido en el Acuerdo Final, por lo tanto, todas las actuaciones de los órganos del Estado deben ser coherentes e integrales con los compromisos y principios del Acuerdo. Consulte el Acto legislativo aquí: ACTO LEGISLATIVO LEGISLATIVO 2 DE 2017 Por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera.

 

 

Definidas profesiones que pueden solicitar tarjeta profesional de guías de turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece cuáles serán los títulos profesionales reconocidos legalmente en Colombia que servirán para poder otorgar la tarjeta profesional de Guías de Turismo para desempeñarse laboralmente en las áreas a fines.

Dentro del listado de profesiones que pueden acceder al reconocimiento están ciencias humanas como Arqueología, Historia del arte, Lenguas modernas, Sociología, Museología o Periodismo; en las ciencias naturales están Geociencias, Oceanografía, o Geología. Las demás profesiones las podrán consultar en la Resolución 823 de 2017, Artículo 2.

Aquellas personas que aparezcan en el listado y deseen hacer el proceso para recibir la tarjeta profesional deberán aprobar el curso de homologación que diseño el SENA. Consulte la resolución Aquí: RESOLUCIÓN 823 de 2017 MCTI Por la cual se determinan los títulos profesionales de las áreas afines al guionaje o guianza turística, según lo dispuesto en el inciso 4o del artículo 94 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 26 de la Ley 1558 de 2012, «por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones».

 

 

Creados Comités para la gestión del Capital Humano – Mindefensa

El Ministerio de Defensa Nacional creó los Comités para la gestión del Capital Humano, los cuales tendrán como propósito formular y hacer seguimiento a las políticas sobre capital humano para que cumplan con las estrategias de este Ministerio a mediano y largo plazo.

Para que cumplan con su objetivo, estos comités deben aplicar la metodología de planeación que se basa en las capacidades con enfoque “Conjunto y Coordinado”, además de desarrollar y fortalecer el diseño de fuerza que se requiere para cumplir con la misión constitucional.

También se ha determinado la Administración del Siath –Sistema para la administración del talento humano- siendo la herramienta oficial que contiene la información del proceso de gestión del capital humano de los integrantes de la Fuerza Pública y de los Civiles que estén vinculados al Ministerio de Defensa Nacional. Consulte la resolución Aquí: RESOLUCIÓN 3144 de 2017 MDEF Por medio de la cual se crean los Comités para la Gestión del Capital Humano, se determina la administración del Siath y se dictan otras disposiciones.

 

Comentarios