Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

En el Congreso se busca garantizar la detección temprana y el tratamiento oportuno para el cáncer de mama

Con el objetivo de establecer medidas eficaces, tempranas y oportunas en materia de prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama en el país, radicaron proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

A través de este proyecto podrían crear un programa nacional de detección temprana de cáncer de mama a cargo de las entidades promotoras de salud, los regímenes de excepción, las instituciones prestadoras de servicios de salud pública y privada y los entes territoriales, el cual será de carácter obligatorio a partir de los 40 años de edad con pruebas de tamizaje.

El programa incluiría por lo menos la realización del examen clínico de la mama como método estandarizado por médicos debidamente entrenados, a partir de los 30 años de edad y al menos una vez por año, todas las mujeres en Colombia al cumplir los 40 años se les realizará una mamografía, máximo en los tres meses siguientes al llegar a esta edad.

Las EPS estarían obligadas a enviar al domicilio de sus afiliadas y por mensaje de texto electrónico una orden de mamografía, al cumplir estas los 40 años de edad, para ser realizada en una IPS que haga parte de su red de servicios y que sea más cercana al lugar de residencia de la usuaria y en base a los resultados de la misma, el médico tendría que definir la necesidad adicional o no de una ecografía mamaria.

En este sentido, garantizarían el derecho de las mujeres y hombres a realizarse los respectivos exámenes y a recibir todos los servicios y tecnologías en el sistema general de seguridad social en salud, así como dictar las obligaciones de los diferentes actores del sistema para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Para más información consultar: Proyecto de Ley 387 de 2019 – Cámara.

También puede ver esta publicación en: Proponen medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para el cáncer de mama

Comentarios