Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Tanque de pensamiento TIC para la seguridad digital

21cfb1e1-fb27-4a5e-9794-7feb7aa644e2

Para el fortalecimiento del entorno digital, dada su importancia en la economía nacional, el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES– presentó los lineamientos para la nueva Política Nacional de Seguridad Digital, que busca incluir la gestión del riesgo como uno de los elementos más importantes y estratégicos en esta materia, e involucra a empresarios, Estado y ciudadanía para asegurar una responsabilidad compartida frente al uso seguro de las herramientas digitales.

El reciente documento CONPES 3854 se refirió a la política que adoptará Colombia del 2016 al 2020 y estableció una serie de objetivos a corto y largo plazo para posicionar al país como líder en política digital integral.

Algunas de las directrices que deberá seguir el Estado para adaptar la política de seguridad existente a los parámetros propuestos son:

  • Crear un tanque de pensamiento liderado por MINTIC, en el cual podrá participar la ciudadanía, el Estado y los empresarios con el fin de reforzar la investigación, desarrollo e innovación digital.
  • Adecuar el marco jurídico en temas de seguridad digital, especialmente el Decreto 32 de 2013 para armonizar la Comisión Nacional Digital con el enfoque propuesto.
  • Crear el cargo de Coordinador Nacional de Seguridad Digital que dirigirá la implementación y el desarrollo de la política.

Para su cumplimiento el Estado colombiano invertirá un total de $85.070 millones que serán manejados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección Nacional de Inteligencia y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros.

Se espera que la implementación de la nueva política genere alrededor de 307 mil empleos, un crecimiento aproximado del 0.1% en la tasa promedio de variación anual del PIB y que aumente la confianza de empresas, ciudadanos y entidades del Estado al empoderarlos para hacer frente a la incidencia del cibercrimen.

Esta iniciativa que estimula el uso de las herramientas tecnológicas constituye una atractiva oportunidad de trabajo para los empresarios de las tecnologías de la información y del software.

aaa

Respuesta a la Pregunta de día: 19 de abril de 2016

 

Existen 3 condiciones que indican que usted tiene un contrato de trabajo, el cual no dejará de serlo, es decir no perderá su naturaleza, por darle un nombre diferente, por agregar otras modalidades o condiciones, o por estar involucrado o en ocurrencia de otro:

  • La actividad personal, valga la redundancia, por sí misma del trabajador.
  • La subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador dentro del tiempo de duración del contrato, es decir, que el empleador le exija el cumplimiento de órdenes, en cuanto el modo, tiempo o cantidad de trabajo e imposición de reglamentos. Lo anterior sin que puedan afectarse los derechos mínimos del trabajador.
  • Un salario por el servicio realizado.

Es importante resaltar que toda relación de trabajo personal se presume que está regida por un contrato de trabajo y le serán aplicables las normas del Código Sustantivo del Trabajo.

De acuerdo a la jurisprudencia, cuando se presentan las características del contrato laboral, pero no se reconoce una relación de trabajo entre el empleador y el trabajador, este ultimo puede alegar la existencia de un «Contrato realidad» para hacer valer sus derechos.

No hay contrato laboral sino de prestación de servicios u otro, cuando no se dan simultáneamente las condiciones anteriores. En los contratos de prestación de servicios o de asociación la simple supervisión de las actividades contratadas no constituye subordinación.

Oportunidades del derecho

 

Desktop computer screen, tax form or invoice

Recuerde que la factura o su equivalente hace las veces de constancia de cualquier operación o consumo que usted haga, sin embargo, el Estatuto del Consumidor en su artículo 27, recalca que su presentación no debe ser condición para hacer valer sus derechos. Por ejemplo, si se demuestra la relación de consumo llevando el producto adquirido para cambio o devolución de dinero por garantía, es obligación del productor hacer efectiva la misma.

 

Pregunta del día:

 

Signing contract

¿Cuánto tiempo se puede demorar un empleador en pagar la liquidación de un contrato laboral? (encontrará la respuesta en el siguiente blog).

Sugerencias: [email protected]

Comentarios