De ti habla la historia

Publicado el detihablalahistoria

¿Es el petrismo una ideología?

uribismopetrismo3UJO5L4B6VFRTA6AAOVD6R3D3IPor: Jerónimo Carranza Bares Sin recurrir al diccionario ni a las innumerables interpretaciones de la palabra ideología, digamos que la mejor es la de Marx, según la cual esta es el espectro de la burguesía. Podríamos decir que es la figuración del poder. Representaciones ideales (o idealizadas)... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Judíos, colombianos y judíos colombianos

JudiosMigrantes1bec5194-0338-42b5-8757-b09caf8fdf86Por: Jerónimo Carranza “The tragic vision is incapable of seeing itself in a historical perspective. It is esentially   unhistorical, since it lacks the principal dimension of history, wich is the future. Refusal, in       the radical and absolute form which it assumes in tragic thought,... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

La religión y los mundiales de fútbol

Futbol-religion_1569753093_11052228_626x472Por: Andrés Felipe Hernández Acosta[1] ¿El Futbol como religión? Eduardo Galeano decía en 1995 que “el fútbol es la única religión que no tiene ateos” poco después, el 30 de octubre de 1998, se fundó la iglesia maradoniana, aunque hay que decir que esta ha sido considerada más... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Empate técnico entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández en las encuestas de segunda vuelta y otras historias de voto finish presidencial en Colombia.

devotofinishA45BTSASURHDLJSMITHEJZUKOEPor Andrés Felipe Hernández Acosta[1] Según la mayoría de las empresas encuestadoras, a una semana de las elecciones hay un empate técnico entre los dos candidatos presidenciales que se disputarán la segunda vuelta electoral en Colombia:  Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. El Tracking... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

El deporte en Colombia en 2021. Balance e historia

Eldeporte20211640737354_704715_1640738392_noticia_normal_recorte1Por: Andrés Felipe Hernández Los acontecimientos en el mundo olímpico de 2021 nos invitan a hacer una recopilación del desarrollo del deporte en Colombia. Es cierto que cada deporte tiene su propia historia y en este caso hablaremos de las más significativas. El fútbol En Colombia... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

El Monumento a Los Héroes: de estorbo urbanístico a ícono de la protesta

Foto Alfredo Baron leal (5)Por Luis Alfredo Barón Leal Bogotá tiene la particularidad de olvidar o eliminar las obras que fueron creadas para hacer memoria de gestas, tragedias y personajes. El Monumento a la Batalla de Ayacucho –encerrado en un plazoleta de las oficinas de la Presidencia-, la columna a los Héroes... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Jiménez de Quesada, de héroe a genocida: memoria de un monumento derribado

JimenezdeQuesadabyjero77e874b5-cdd6-4aa7-8154-e3a840d2952ePor: Luis Alfredo Barón Leal[1] La construcción histórica del héroe fundador de Bogotá que venían elaborando las élites bogotanas desde el siglo XIX, empezó hace algunas décadas a devenir en la de conquistador genocida. En 1960, mientras el historiador Juan Friede manifestaba en sus estudios... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

La caída de un campeón en el ocaso radiante del juego ciencia

CarlsenDeutchdescargaPor: Jerónimo Carranza El croata Antonio Radic, conocido en la plataforma web de Youtube como Agadmator, publicó el 1 de abril un video con más de un millón de vistas en su canal y dedicado a una “perturbadora noticia para los amantes del ajedrez: Magnus Carlsen se retira, no sólo del ámbito... Ver post completo.