Conspirando por un mundo mejor

Publicado el Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Doctor Krápula y el tema ambiental

La gira mundial «Planeta Tour 2013» trajo a Doctor Krápula hasta Frankfurt. En una noche inolvidable, esta banda de bogotanos inundó Frankfurt con sus buenas intenciones, espíritu propositivo y energía descomunal. No por nada son varios los seguidores alemanes que año tras año están atentos a sus conciertos.

No hay razón para disimular, Doctor Krápula es una propuesta artística franca y con contenido político. El Planeta Tour, que incluyó varios de sus éxitos y la presentación de su último álbum «Viva el Planeta (2012)» es un homenaje a la vida, al viento, al sol, al mar y a la gente que hoy se levanta (Somos 2011), quizá por eso aceptaron sin titubeos participar en este Blog contándome sus ideas y respondiendo algunas preguntas.

Minería

La experiencia más cercana que Doctor Krápula tiene con el desastre que deja a su paso la minería a gran escala, es en Bogotá, en donde el Distrito ha tenido que invertir grandes sumas de dinero para mitigar, a veces sin suerte, el daño ambiental que producen las canteras y que año tras año durante la ola invernal deja víctimas, damnificados y cientos de ciudadanos en alto riesgo.

Por eso apoyan al gobierno distrital en su oposición a la política minero energética nacional y demanda del Decreto 934 de mayo del 2013 que le quitó la autonomía a los gobiernos locales, como el de Piedras-Tolima, de excluir la minería de sus territorios. Uno de los objetivos de Doctor Krápula con su Planeta Tour 2013, fue presentarse ante el mundo como embajadores del rechazo de los colombianos a la minería y buscar apoyo internacional.

Baldíos

Como llevan varios días de gira, no han podido enterarse bien de la acaparación ilegal de baldíos en el Vichada, pero esta situación no es una sorpresa para ellos, están familiarizados con el tema y como ejemplo recordaron la ocupación de Islas del Rosario, baldíos que el INCODER arrendó a familias adineradas y poderosas a precios ridículos. Justo allí queda el PNN los corales del Rosario y de San Bernardo, hoy afectado debido al mal manejo de lanchas y yates de alta velocidad que han degradado el coral.

Esta figura de arriendos de baldíos, es la misma que hoy el presidente Santos le propone a Colombia como solución a las denuncias de acumulación ilegal de baldíos a manos de monopolios agroindustriales.

En buena hora Doctor Krápula recuerda el caso de Islas del Rosario, pues como dicen ellos «los baldíos reservados no pueden ser arrendados, porque son propiedad de los colombianos».

Ante la amenaza de la propuesta de Ley de Baldíos que propone legalizar la ocupación o arriendo de estos terrenos, nos invitan a oponernos y a resistir de manera pacífica, «para eso existen las redes sociales, los medios alternativos, las manifestaciones, las marchas, la música, el arte. Es importante buscar el apoyo de representantes en el Congreso que se resisten a estas iniciativas a pesar de ser minorías. Hay mucha gente que puede alzar su voz, y unidos obligar a los gobernantes a desistir de estas ideas que no le convienen al país, tal y como logramos impedir la construcción de hoteles privados en el PNN Tayrona».

Twitter

Mario, vocalista de Doctor Krápula

Doctor Krápula en Twitter es @DoctorKrapula, aunque cada uno de los integrantes tiene su propia cuenta. Se consideran muy activos en esta red y por respeto a sus seguidores el manejo de la cuenta está en manos de todos integrantes de la banda. No se atreverían a delegarlo en nadie diferente, pues en palabras de ellos «si uno abre una cuenta en Twitter es para comunicar y si no la maneja quiere decir que es incapaz de comunicar».

La cuenta de Mario, el vocalista es @subcantante y el tema del que más escribe es el ambiental.

Una propuesta

Después de escuchar el disco nuevo de Doctor Krápula queda algo claro, estos chicos quieren construir consciencia con su música y a través de sus canciones regalan esperanza empaquetada en sonidos y ritmos con la chispa del trópico.

Para construir es necesario informarse, por eso su invitación es a buscar y seleccionar mejor la información. Afirman que es difícil encontrar fuentes objetivas en los medios de comunicación, pero en cambio en las redes sociales cada vez hay más personas que nos brindan la posibilidad de estar en contacto con la gente afectada de las regiones y conocer otras aristas de las problemáticas sociales y ambientales del país.

Consideran que esta es la forma de generar consciencia y evolucionar a etapas de organización y resistencia social.

Comentarios