Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Señores verdes: dejen de hacer cuentas con nuestros votos

No soy de un pueblo de bueyes,

que soy de un pueblo que embargan

yacimientos de leones,

desfiladeros de águilas

y cordilleras de toros

con el orgullo en el asta.

-Miguel Hernández-

 1-claudia

Man: Oiga pues, esas peleas entre mamertos solo dan es risa…

Bat: Ya empezó a pullar… Mire, primero que todo, se ve que usted todavía no entiende el término “mamerto”. Y segundo, claro, cómo no le va a dar risa… El uribismo para arriba y los supuestos opositores discutiendo sobre el sexo de los ángeles…

Man: Palabra que es muy simpático…

Bat: Esa vaina es más bien trágica, Man. Un escenario típico de “Patria boba”. Igualito, igualito. Los bobos peleándose tres centímetros de poder y los otros organizándose cada vez mejor para derrotarlos. Lo que más me da grima es que es una pelea inducida, oportunista.

Man: ¿Cómo así? Barájemela más despacio.

Bat: No tiene ningún misterio. Los verdes tienen un candidato que ni suena, ni truena. Y carecen de un discurso capaz de seducir. Conquistaron un sector de las clases medias y medias altas, pero de ahí no pasan…

Man: Y… ¿Lo que usted quiere decir es que están armando lío para llamar la atención que no pueden capturar con sus ideas?

Bat: Bueno, es algo más que un lío… Lo que quieren es sacar a Gustavo Petro de las elecciones. Que renuncie a su candidatura. Según ellos, si eso ocurre, inmediatamente los votos de Petro se les van a sumar a ellos…

Man: Así es la política. Están en todo su derecho. Y sí, lo más lógico es que mamerto vote mamerto. Si Petro sale, ahí mismo todos corren para donde Fajardo…

Bat: No, señorito. Eso no es tan así. Así lo proyectan los verdes, que no ven ciudadanos, sino votos. ¿No ve a doña Claudia López y a doña Angélica Lozano haciendo cuentas alegres todos los días? Que si Duque tiene tanto, que si a la izquierda le falta lo otro, que hay yo no sé cuántos votos flotantes…

Man: Así funciona esto. ¿De qué se asombra?

Bat: De los extremos a los que han llegado los “demócratas” verdes para gusanearse esos votos. Su principal estrategia es desdibujar a Petro y tratar de volverlo objeto de rechazo, miedo e intolerancia. ¿No los ve todos los días diciendo que Petro es polarizante, que va a llevar al país a la destrucción, que no sirve ni para taco de escopeta, que p’acá, que p’allá…?

Man: Pero hasta razón tienen… Ese guerrillero es cosita seria… ¿No ve que es castrochavista?

Bat: A ver, Man… Seamos serios… Ese cuentico no se lo cree ni usted… Ese cuentico no se lo come nadie. Otra cosa es que les sirva de pretexto para no dar un debate con altura… Pero estamos hablando de otra cosa…

2-verdes

Man: Ah, sí, estamos hablando del endoso de votos que las niñas verdes quieren que Petro les haga…

Bat: Tal cual. Lo ha dicho muy bien: quieren que Petro renuncie a su candidatura y que les endose los votos que él tiene. ¡Qué irrespeto con los ciudadanos!

Man: No es irrespeto. Es cálculo. Ellas saben que perro no come perro… O sea, si Petro se retira, los petristas no tienen más opción que votar por Fajardo.

Bat: Claro que sí hay opciones. Yo, por ejemplo, muy difícilmente votaría por Fajardo.

Man: ¿Muy difícilmente? ¡Uy Bat! ¡Andamos radicalosos!

Bat: A mí los mismos verdes me han ido llevando a un punto de no retorno. Y creo que no soy la única persona que piensa así. No confío en ellos. Se les ve más ambición que ideas. Esos no son de centro, sino de “egocentro”.

Man: Pero si el guerrillero Petro da la orden, a los que lo siguen les toca obedecer…

Bat: Deje la bobada, Man. Esto no es de órdenes ni de obediencias. Esto es de conciencia.

Man: Entonces, usted, que parece que Petro fuera su mama,  ¿qué haría si ese man da la orden de votar por Fajardo?

Bat: Pues, en el hipotético caso de que Petro retirara su candidatura, lo cual no creo que suceda, mi primera opción sería votar por Humberto de la Calle… No es que me mate, pero mucho más estructurado que Fajardo sí es. Y tiene varias propuestas interesantes.

Man: ¡Ah claro! ¡El otro mamerto!…  ¿Y si De la Calle se une a Fajardo en la tan mentada coalición?

Bat: Ya dijo que no lo haría para primera vuelta. Y no creo que lo haga. Pero si llegara a hacerlo, es muy probable que yo vote en blanco y promovería el voto en blanco. Mire que los votos en blanco en las últimas elecciones alcanzaron un número nada despreciable

Man: Eso es cierto. Casi un millón de votos en blanco…

Bat: Así es.

Man: Pero si usted y gente como usted vota en blanco para la primera vuelta, lo más probable es que pasen a segunda Vargas Lleras y Duque…

3-todos

Bat: Bueno, pues ahí sí yo creo que habría una coalición de facto para que gane el voto en blanco… ¿Cómo la ve?

Man: La veo grave, Bat… Macondiana… Desenfocada…

Bat: Yo no la veo tan grave. Y, en todo caso, esto son hipótesis. No creo que Petro se retire. Tiene mucho qué ganar y, finalmente, no tanto que perder. Está en el juego y es de los fuertes. Su probabilidad de pasar a segunda vuelta, solo, es alta.

Man: A la hora de la hora, en este punto hay como cuatro candidatos con opciones. Y no se lo voy a negar: uno de esos es Petro.

Bat: Exacto. El punto es que sería bueno que doña Claudia y doña Angélica dejen de hacer cuentas alegres con los votos de los ciudadanos. Ni somos borregos, ni ningún líder nos va a decir por quién votar. Son votos de opinión, no de vasallaje.

Man: Me sorprende. A usted, que siempre le han gustado los mamertos… Y ahora no le gustan los mamertos verdes…

Bat: Y dele con lo de los mamertos… Mire, Man, yo a esos verdes los veo demasiado a la derecha, aunque digan que son de egocentro. Y sus métodos son muy, pero muy, cuestionables desde el punto de vista ético. No le apuestan a ganar votos propios a partir de propuestas sólidas, sino a quitarle los votos a los demás, a punta de infundir miedo y deteriorar la imagen pública de Petro, por no decir que de matonearlo…

Man: O sea, como quien dice, usted por Fajardo no vota ni a tiros.

Bat: Es muy probable que no. En todo caso, ojalá que doña Claudia y doña Angélica y don Fajardo entiendan que no todos somos fichas de quitar y poner. Faltaba más que a estas alturas del partido nos vengan a coaccionar con el miedo a que Petro no alcance a pasar a segunda vuelta. Como dice el dicho: “El que tenga miedo, que se compre un perro”.

(Fotos: Oiga Noticias, El Nodo, Panam Post)

Comentarios