Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Locuras de la atención en salud mental

La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma.

Goethe

la nave de los locos
La nave de los locos – El Bosco-

 

Man: Vaya, vaya… ¿O sea que al tipo lo declararon loco porque se emborrachó y empezó a gritar como desesperado que era un millonario?

Bat: Y lo peor es que se agitó más cuando lo llevaron al hospital psiquiátrico y le pusieron camisa de fuerza. Casi una semana amarrado, dopado. Quedó perdido el hombre. Y hasta tres semanas después le bajaron los medicamentos y pudo convencer a los médicos de que llamaran y verificaran que sí se había ganado la lotería, que sí era millonario de verdad.

Man: Oiga pues… Yo no sabía que ese libro de Margalida Castro contara todo eso.

Bat: Y mucho más…

Man: Lo que no me explico es cómo es posible que una persona normal termine en un hospital psiquiátrico así de fácil. No joda, Bat, eso es de miedo…

Bat: La psiquiatría es una ciencia seriamente inexacta…

 

Man: Pero vea que ha avanzado mucho. Y ya salió el nuevo manual de trastornos mentales, el DSM 5

Bat: Como dice ahí, ¡ese manualito es tan controvertido!… Yo nunca he sabido por qué los psiquiatras gringos son los encargados de decir quién es enfermo mental y quién no. Y me sigue pareciendo cierto lo que dicen los anti-psiquiatras: que no existe una sola prueba médica de la enfermedad mental, ¿o usted ha visto que hagan un examen o una imagen para diagnosticar?

 

 

Man: A mí no me venga con el cuento de que los psiquiatras son los malos del paseo. Tan fácil criticar, pero ¿usted se imagina lo bravo que debe ser ejercer la psiquiatría? Otra cosa es que se trata de una ciencia joven y por eso todavía hay errores. Pero mire lo que dice el doctor Luis Eduardo Jaramillo, de la Asociación Colombiana de Psiquiatría:

 

 

Bat: Vea, viejo Man, ese debate lleva décadas y no lo vamos a resolver aquí. Pero sí podemos hablar de algo que es demasiado preocupante, por lo menos en Colombia…

Man: Dispare…

Bat: Que apenas usted cruza la puerta de un hospital psiquiátrico, pierde muchos de sus derechos civiles.

Man: ¿De qué habla, Bat?

Bat: De que los pacientes que marcan como “enfermos mentales” entran al hospital y no pueden salir por su propia decisión, sino que los obligan a quedarse hasta que los médicos ordenen. Que adentro de esos lugares usted tiene que aceptar lo que le impongan o termina amarrado o ultradopado. Por eso los hospitales psiquiátricos tienen una seguridad como de cárcel y todo el mundo quiere escaparse de ahí…  ¿O por qué cree que hay cercas electrificadas y todo?…

Man: Hombre, Bat, el enfermo mental es una persona que no tiene control sobre sus actos. ¿Qué tal que lo dejen por ahí y termine haciendo barbaridades?

Bat: ¿Barbaridades?

Man: Sí, que casquen a alguien o algo por el estilo…

Bat: ¿Y usted de dónde saca eso?… Mucha película gringa, Man… Estadísticamente está probado que  los enfermos mentales son casi siempre víctimas de agresiones y casi nunca victimarios. El punto es que una vez adentro, el supuesto enfermo mental queda completa, pero completamente sometido al poder médico.

Man: Por su propia seguridad… Si la persona llega allá es porque está en un estado de descontrol muy fuerte. Pero los psiquiatras saben qué hacer y cómo hacerlo…

Bat: Eso si el sistema de salud fuera óptimo. Pero dígame una vaina; mejor dicho, dígame dos vainas. Uno: ¿Usted confiaría 100% en el diagnóstico de un psiquiatra, hecho en 20 minutos, o en 40 en el mejor de los casos? Y dos: ¿Usted cree que un país como Colombia, cuando alguien tiene poder total sobre otro, eso no se presta para abusos?

Man: Personalmente, no tengo por qué desconfiar del profesionalismo de los médicos. Y si se presenta alguna cosa, la gente puede denunciar.

Bat: Ese es el punto… Vea lo que dice Gloria Nieto, que es la presidenta de la Asociación Colombiana de Pacientes con Esquizofrenia y sus familias:

 

Gloria Nieto

 

Man: Y entonces, si una familia tiene un enfermo mental ¿qué hace? Malo si lo interna en el hospital y malo si no…

Bat: Pues yo sí recomendaría que si la familia tiene recursos, explore primero por el lado de las medicinas alternativas, porque hay bastantes testimonios de que o ayuda mucho, o cura. Pero como la mayoría no tiene recursos, ahí la responsabilidad es del Estado: los hospitales psiquiátricos deben tener una vigilancia especial.

Man: Está atrasada en noticias, Bat. Para eso precisamente sacaron la ley 1616 de este año, que está excelente..

Bat: Ah, no, es que todas esas leyes son una belleza. Lo malo es que no cumplen ni la mitad. De todos modos ahí no está especificada una vigilancia especial para el tema de derechos humanos de los pacientes psiquiátricos.

Man: Y que le piquen caña…

Bat: En serio, no puede haber colombianos totalmente sujetos a la voluntad de los que le rodean, sin poder ejercer sus derechos porque tienen un determinado diagnóstico. Eso no es lógico en un país en donde el 40% de las personas dice que ha sufrido al menos un trastorno mental en su vida. Eso tiene que regularse mejor, eso tiene que vigilarse con lupa, eso no puede estar por ahí a la deriva.

Man: Difícil, difícil…

Bat: Al menos debería suceder como en otros países, que el derecho de decidir solo se pierde por tres días, mientras pasa lo fino de la crisis. Pero luego la persona puede elegir qué quiere o qué no quiere…

Man: Me parece una buena alternativa, no se lo niego.

Bat: Y que haya vigilancia especial, auditoría permanente…

Man: No sobra. Oiga, ¿y usted por qué sabe tanto del tema? No me diga que ha tenido sus voladitas de cabeza…

Bat: De pronto… Dicen que me la paso hablando con un amigo imaginario… Yo digo que las apariencias engañan.

Comentarios