Colombia de una

Publicado el colombiadeuna

Sabor y saber con Chocolatinas Jet

laminas-del-album-de-chocolatinas-jet-historia-natural_MCO-O-19243069_2844

Hay que ver, mira que estoy quedando mal; el otro día juré y perjuré que el verdadero «símbolo de Colombia» era el Chocoramo y ahora voy y me entero que también existen los Chocolates Jet y su Álbum de Historia Natural. Lo siento, me he vuelto a equivocar. Es que últimamente no doy una. Jet hay de varios tamaños, pero Luise -que es quien quien me las dio a probar el otro día en la cigarrería de debajo de mi casa- me asegura que la campeona es la de cuatro pastillas, la de la foto, porque tiene el tamaño ideal. Rica está riquísima y se te deshace en la boca.

Para que os hagáis una idea, el mercado de las chocolatinas en este país mueve 290.000millones de pesos al año (1 € = 2.350 pesos) de los que el 63 por ciento corresponde a lo que vende la Compañía Nacional de Chocolatesfabricante de las Jet y de otros productos estrella como el Chocolisto, una bebida de chocolate en polvo.¿Y cuándo se lanzó al mercado la Jet, la primera golosina de chocolate fabricada en el país, líder en el mercado nacional, una de las marcas más queridas por los colombianos y de las que se han llegado a vender 18 millones por mes no sólo en Colombia sino en otros países? ¿18 millones por mes? ¡Uy! Necesito tomar un poco de aire para seguir escribiendo. Ok, allá vamos. Fue en 1961, coincidiendo con la llegada a Colombia de los primeros aviones de turbina. Al principio la chocolatina no se comercializaba, sólo se distribuía en los jets, y para empezar a fabricarla se contrató a un técnico italiano, el señor Cenciarelli, porque aquí nadie tenía ni idea cómo hacerlo. La barrita de chocolate con leche en cuestión encantó al público y, claro, hubo que ponerse las pilas, comprar maquinaria de verdad y empezar a venderla por todo el país.

Para que la gente la comprara más y más a alguien se le ocurrió la  idea de lanzar álbumes de láminas, monas, caramelos o vistas –que viene a ser lo mismo pero que se llama diferente según la zona del país-, para coleccionar y venían dobladas dentro de la chocolatina: La conquista del espacio y autos JetBanderas El Hombre y el mar. Pero la bomba llegó en 1968 con el Álbum de Historia NaturalMe pregunto quién no ha coleccionado alguna vez en su vida estas 508 láminas, convertidas hoy en todo mito urbano ¿Cuáles eran las más difíciles de conseguir? Mi amigo Julio, barranquillero y que desde los 3 años ha coleccionado el álbum en tres ocasiones, me asegura que la del manatí; tanto es así que su padre, un buen día, cansado de tanta pataleta y llanto porque era la única lámina que le faltaba, lo llevó al zoo, le hicieron una foto al animal en cuestión y la pegaron en el álbum. Asunto zanjado y tragedia terminada. Paula ya le ha regalado el primer álbum a su sobrina Bianca que tiene meses. Y Alejandro ¡¡consiguió completarlo!! Como Julio, Paula y Alejandro y muchos otros amigos más, miles y miles de niños colombianos han comido día tras días día Chocolatinas Jet para terminar este álbum que, lo que son las cosas, la Editorial Bruguera publicó por primera vez en mi país, España, en 1967 y la Nacional de Chocolates, en un golpe de suerte e ingenio, adquirió los derechos.

El álbum sigue en la calle, eso sí, rediseñado y con nuevas láminas. Me dicen que los dibujos no son tan bonitos como los de antes pero he decidido que voy a empezar a coleccionarlo hoy mismo, así que os dejo que me voy a la tienda de abajo a comprarme mi primera -no perdón- mi segunda chocolatina. Au revoir.Se me olvidaba ¿alguien de vosotros tiene el álbum completo?

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de mis viajes por Colombia en mi página de Facebook.

Comentarios