Ciudad Sostenible

Publicado el Jen Valentino

NO VOTEMOS EN BLANCO, VOTEMOS POR EL BIEN COMÚN

Por: @jenvalentinog

POR FAVOR NO VOTEMOS EN BLANCO, VOTEMOS POR EL BIEN COMÚN. En Colombia estamos en un momento decisivo. Las elecciones presidenciales se definen entre dos caras opuestas de la moneda: Gustavo Petro e Iván Duque.

Se que muchos de ustedes no saben por quien votar o lo harán por el voto en blanco. Sin embargo quiero invitarlos a tomar posición y explicarles mis razones del porque es necesario votar por algún candidato.

  1. El Voto en Blanco sin efectos jurídicos:

El Voto en Blanco no tiene efectos jurídicos en esta segunda vuelta presidencial en Colombia. Es decir, en caso de que la mayoría de votos sean por el voto en blanco el ganador sería el segundo candidato más votado. Bajo esta circunstancia si o si algún candidato será elegido el próximo presidente de Colombia. Por ello tenemos que elegir entre uno u otro candidato. https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/voto-en-blanco-no-tiene-efectos-juridicos-en-segunda-vuelta-articulo-791071

  1. La Paz o el retroceso a la guerra:

En estas elecciones se define si continuamos con el proceso de Paz y la reparación de las víctimas o damos un retroceso para continuar con la guerra.

  1. Un cambio o los mismos de siempre:

Debemos elegir entre el equipo de IVÁN DUQUE constituido por los políticos que siempre nos han gobernando: Uribe (expresidente investigado por sus vínculos con el paramilitarismo y con más de 300 investigaciones por crímenes de lesa humanidad), Andrés Pastrana, Gaviria, Santos, Lleras y personajes como Alejandro Ordoñez, Maria Fernanda Cabal, entre otros detractores del acuerdo de paz y defensores de la guerra. Los cuales hacen parte de partidos políticos que tienen investigaciones por corrupción, paramilitarismo, investigaciones judiciales y personas en la cárcel .  (http://www.dw.com/es/colombia-corte-suprema-investigar%C3%A1-a-uribe-por-v%C3%ADnculo-con-cr%C3%ADmenes-de-lesa-humanidad/a-44028796)

En el otro escenario está el equipo de GUSTAVO PETRO (bajo el apoyo de políticos como Angela María Robledo, Claudia Lopez, Angélica Lozano, Navarro Wolff, Antanas Mockus y destacados académicos y líderes como: Francia Marquez (Nobel de Medio Ambiente), Diana Uribe (historiadora), Ingrid Betancourt, Sandra Borda, Antonio Caballero (Escritor y Periodista), Carolina Sanín (Escritora y Docente), Arturo Escobar (Antropólogo, ecologista e Investigador U. Carolina del Norte), algunos reconocidos académicos internacionales como: Peter Singer (Filósofo y animalista), John Maxwell Coetzee (Nobel de Literatura), Thomas Piketty (Economista), Ha-Joon Chang (Economista Surcoreano) entre otros y las comunidades campesinas, LGBTI, movimientos estudiantiles (Organización FEU, Enees), afros (Organización PCN y Afrodes), indígenas (Organización Onic , Cric, Opiac, Aico), Sindicatos (CUT, USO), Organización de Maestros Fecode, Cumbre Agraria, víctimas del conflicto, ambientalistas y organizaciones internacionales como Clacso.

  1. Dos caras de la moneda y dos escenarios:

– En el caso de que Duque llegará a la presidencia. el escenario es el siguiente: Los Uribistas tienen una mayoría en el congreso (poder legislativo), tendrían un presidente (Poder Ejecutivo), además afirmaron realizar una reforma para unificar las Altas Cortes y tener una sola corte (Poder Judicial) y con ello el fiscal sería designado por el presidente. Los tres poderes a su favor (ejecutivo, legislativo y judicial) es bastante PELIGROSO. Tener los tres poderes en sus manos es lo que sueña, quiere y pretende todo dictador que quiere perpetuarse en el poder. Esto también con el fin de dilatar las investigaciones en contra de Uribe, los casos de paramilitarismo, las masacres, corrupción, y el caso de Odebrecht, entre otros. Y con ello no ser judicializados y asegurar la impunidad. En pocas palabras tendríamos un régimen totalitario como el de Venezuela.

– En el caso de que Petro llegará a ser Presidente: tendría Poder Ejecutivo, y un gran contrapeso en el congreso (Poder Legislativo); además la opinión pública siempre ha sido bastante crítica frente a sus posturas lo cual equilibraría las balanzas para gobernar y legislar y de esta manera poder hacer un control político. En este orden de ideas podríamos mantener y salvaguardar la democracia.

  1. Un dato para reflexionar:

“¿Ustedes sabían que en Murindo, un municipio de Antioquia, en la Región de Urabá votaron 930 personas en primera vuelta?.

Ellos entre comunidades negras e indígenas emberá se desplazaron más de 8 horas entre canoas y barcazas por el Río Atrato; pues su población en un 85% vive en zona rural, analfabeta y sin ningún servicio público. Allá en veredas como Bartolo, El Pital, Pueblo Yuca y Murindó Viejo. Las AGS (Grupo Paramilitar) sacaron 3 panfletos intimidatorios para que no salieran a votar pero aun así decidieron hacerlo. Ejercieron su derecho al Voto. Aquí Petro ganó con 612 votos y Duque fue cuarto con 65 votos. (Tomado de Twitter, cuenta @cloquis)

La población rural y campesina de nuestro país se juega la vida entre amenazas, desapariciones y guerra para poder votar.

¿Usted aún piensa que votar en blanco es la solución?

Usted viviendo en la ciudad, frente a su computador, donde nadie lo amenaza e intimida y que su puesto de votación queda a pocas cuadras de su casa. ¿Que piensa hacer?.

¿No cree que es justo dejar a un lado nuestro egoísmo y votar por un bien común?; por esas personas y comunidades campesinas, indígenas, afro, ambientalistas y líderes que se juegan la vida por la lucha de nuestros derechos humanos y están cansados de tanta violencia y olvido.

“SI QUIERES CAMBIO VERDADERO … PUES CAMINA DISTINTO” Calle 13.

 

 

Comentarios