Ciudad Sostenible

Publicado el Jen Valentino

VAMOS AL MERCADO AGROECOLÓGICO CAMPESINO

Por: Jen Valentino @jenvalentinog

La Soberanía Alimentaria, la agricultura ecológica campesina, los productos  orgánicos, artesanales y el rescate de recetas ancestrales hacen parte del MERCADO AGROECOLÓGICO CAMPESINO (MAEC). Es el espacio donde productores y consumidores se reúnen y comparten enseñanzas sobre la importancia de apoyar lo que nuestra tierra y las manos de nuestros campesinos y productores conscientes elaboran.

Crear, producir, comprar e intercambiar productos agroecológicos no solo es una filosofía de vida; es la consciencia de amar lo que se produce en nuestro territorio, es apoyar el medio ambiente y es propender el cuidado de la Madre Tierra.

Bajo esta perspectiva surge El Mercado Agroecológico Campesino en 2012, el cual fue nombrado en 2015 el  Mercado de la Tierra de Colombia por el Movimiento Internacional Slow Food.  y en 2017 se realiza el lanzamiento oficial de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región.

Fuente: Mercado Agroecológico Campesino
Fuente: Mercado Agroecológico Campesino

 

«Los Mercados de la Tierra son mercados donde los productores locales proponen una alimentación sana, de calidad, a un precio justo a los consumidores directamente y garantizan métodos sostenibles desde el punto de vista ambiental… conservan además la cultura alimentaria de la comunidad local y contribuyen a la defensa de la biodiversidad» (Maec)

Este mercado se lleva cabo todos los domingos en la Calle 69 # 6 -20 Chapinero en la ciudad de Bogotá; en las instalaciones del Impact Hub  y este DOMINGO 19 de NOVIEMBRE de 2017 cumple cinco años de lucha para seguir promoviendo la experiencia de llevar lo que produce nuestro campo colombiano a las ciudades del mundo.

Para celebrar los cinco años se hará una gran fiesta; una fiesta de la tierra y del consumo consciente donde habrán conversatorios, talleres, preparaciones gastronómicas, música, actividades y premios.

El Mercado Agroecológico Campesino lo compone una comunidad de productores locales, nativos, responsables con el Medio Ambiente, los cuales usan prácticas agroecológicas en lo que siembran y producen basados en el rescate del conocimiento ancestral con el fin de dar a conocer lo que se produce en diferentes partes de nuestro país.

Esta gran comunidad esta conformada por 25 productores que constituyen una gran familia que junto con los consumidores y visitantes generan una red que vive bajo una misma filosofía de vida para apoyar lo local, lo orgánico, lo artesanal, lo ancestral.

Fuente: Maec
Fuente: Mercado Agroecológico Campesino

En el Mercado Agroecológico Campesino encontrarás:

– Productos de Alimentos como: frescos (frutas y vegetales), miel, leches vegetales, esparcibles, frutos secos, mermeladas, pan artesanal, semillas, ajís, hongos comestibles, quesos de la finca, envueltos, entre otros.

– Productos de Cosmética Natural y Responsable

– Productos de Medicina Natural a base de Cannabis

– Productos biodegradables para el Aseo y el Hogar

– Propuestas culturales de Divulgación Cultural Indígena, Bibliotecas Regionales y construcción de Paz desde las ciudades.

VAMOS AL MERCADO AGROECOLÓGICO CAMPESINO, vamos a esta gran fiesta en la que todos podamos seguir sembrando la semilla de la producción y el consumo consciente en Bogotá – Región.

Día: Domingo 19 de Noviembre de 2017 / Hora: 9am hasta las 4pm / Lugar: Calle 69 # 6 -20 Bogotá 

23244216_1386802081430160_9183667897752120814_n

APOYA: FUNDACIÓN CIUDAD SOSTENIBLE

 

 

Comentarios