Cinefilia y otras aberraciones audiovisuales

Publicado el tcorredor

Rebobinando la vida

No sé cuándo se agotaron los lotes para construir en esta ciudad, pero sí recuerdo bien cuando las grandes casas en las que crecimos se fueron al piso haciéndose los lotes donde se levantaron edificios de apartamentos llenos de gente que no se conoce y donde las historias de cada familia, ciertas... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

No todo lo que va a Cannes, es cine.

Se requieren cuatrocientos cincuenta litros de agua para producir un huevo de gallina, mil para producir un gramo de oro y una vida, la de Amy Winehouse, para producir dos discos.Qué gran error cometí anoche cuando al ver Amy, el “documental”, llegué a sentirme superior a los paparazzi que... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

Después de las horas

Estaba listo para acostarme después de esa fascinante charla corta que tenemos, sin falta, cada vez que llegamos tarde a casa. Esa charla fácil en la que le hablamos al reflejo del otro en el espejo del baño mientras nos entregamos a una ceremonia de purificación en la que van saliendo todas las... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

Que el cine siga respondiendo. A ver si por ahí, cambiamos las preguntas.

Anoche oí la voz en off de una madre pidiendo a dios que le explicara el porqué de esta injusticia, mientras en el video corrían algunas imágenes de noticiero sobre el accidente de una buseta en la que murieron incinerados treinta y tres niños en Fundación, Magdalena. Fue inevitable pensar en Chircales,... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

De cuando hablábamos de cine, no de películas.

Hace un poco más de veinte años mi abuela me dijo que sintió la llegada de la vejez cuando las personas con que compartía las cosas importantes de su vida empezaron a morirse. Estudié cine en los noventas, durante ese largo hiato entre la liquidación de Focine y la creación del Ministerio de Cultura,... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

El cine era su forma de vivir y mi forma de hablar con él…

Ese día me confesó, en ese español que algunas veces resultaba imposible entender (así llevara tantos años viviendo en Colombia), que le caí muy mal el día en que nos conocimos.Ese mismo día, cuando nos despedíamos, me preguntó si había visto “Sin Sol” de Chris Marker, le contesté... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

Música de cámara (de cámara de cine)

¿Qué es una Polariod? —me preguntó hace casi tres décadas mi gran amigo Juan Manuel después de leer la letra de una canción de Soda Stereo que en su cuaderno cuadriculado le acababa de copiar para matar el tiempo en una aburrida clase de algebra.Sabía la respuesta porque en esos días, hace... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

El Llanero Solitario… Aproximación a las posibles causas del progresivo y acelerado deterioro en la salud mental del ex presidente Álvaro Uribe Vélez

Siempre pensé que a pesar de haber escrito durante su dilatado gobierno una perfecta ficción sobre la realidad nacional y haber logrado que los que creyeron en su puesta en escena pagaran la boleta para ver la segunda parte de su película, el señor ex presidente de la república de Colombia, Álvaro... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

Memorias de mi desarrollo o La importancia de llamarse Tomás – (Flashback sobre un bautizo postergado 24 años… Por segundo)

"Usted es la primera persona que conozco que se ha cambiado el nombre". Esa es una de las frases que más veces me han dicho desde que decidí, hace ya diez años, dejar de ser llamado por el mismo nombre con el que mis abuelos bautizaron a mi papá.El primer día de mi vida fue en mil novecientos... Ver post completo.

Publicado el tcorredor

De imágenes, belleza y llanto.

Acá no pienso hablar de las razones por las que mi mamá día y noche,  durante los seis meses que estuvo embarazada de mí, lloró. No es que yo haya sido un bebé prematuro, lo que pasó es que se enteró de su estado de gravidez ya pasados tres meses desde que en una tarde de julio de mil novecientos... Ver post completo.