CEBOLLITA DE MI GUISO

Publicado el Mari Sarmiento

Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados

la foto (1)

Si me viera obligada a hablar de la semana santa tendría que blasfemar. A decir verdad, aparte de que no se come carne los viernes, no sé muy bien lo que sucede en estos cuarenta días con sus noches y la semana de vacaciones. En algún momento me lo debieron contar. Fui criada en una familia católica, medianamente practicante. Fui bautizada, comulgada, abofeteada y creo que después de eso, empecé a darme cuenta de que podía pensar. Encontré tantas cosas en que pensar, que realmente el catolicismo se fue quedando muy atrás, en un espacio diminuto de mi mente, donde terminaba todo lo que no implicaba emoción o aventura. Se quedó tan atrás que un día, cuando volví a la casa de mi familia, después de haber andado por el mundo, fue casi chocante ver a la virgen, al Jesús y al espíritu santo en la cabecera de la cama esperando. Fue una sensación muy parecida a la que me invadió al ver el vestido de fiesta de quince color pastel que guardado en un closet vacío, también me esperaba. El sentimiento de algo demodé, demasiado lejano, que se quedó pequeño, que huele a guardado. Finalmente nunca supe si el vestido y la santísima trinidad me esperaban a mi o era la forma que tenía mi mamá de pedirle a Dios, en clave, que no me dejara vistiendo santos.

DSC_0418

Yo creo mucho en Dios y lo quiero. Aprovecho para felicitar a los católicos latinoamericanos que sacaron papa argentino. Yo hubiera preferido, sin embargo, uno brasileiro. Hubiera sido muito mais relajadiñosambando y caipiriñando, no hubiera caído nada mal un mensaje garótico en estos tiempos de alta competitividad. Aunque ché, qué te puedo decir, dicen que este papa es el primer y único gaucho que practica la humildad, tal vez también vino a traer un bonito mensaje de recogimiento a sus compatriotas.

Rosita de Chinchilla

En todo caso, como tesoro y pecado nunca están bien enterrados, y para que no piensen que soy un monstruo de dos cabezas, les traigo un festín de conchas en esta semana santa. Pero no es cualquier concha, es mi adaptación del maravilloso arroz con chipi-chipi de Rosita Chinchilla. Que en paz descanse y que Dios la tenga en su gloria, Rosita era una feligresa reconocida por que llenó de contento numerosas barrigas y aún hoy lo sigue haciendo. Vecina de Bucaramanga, Rosita era de las que pensaba, y en eso estoy de acuerdo, que preparar un almuerzo exquisito a sus bien amados el domingo, era válido para Dios tanto o más que su presencia, con reboso y limosna en mano, lista para correr a comulgar en la primera banca de la misa.

Esta receta la encontré en el cuaderno de mi abuela, en una hoja de papel manchada por el tiempo y seguramente por el uso. El encabezado era: Arroz con Chipi-chipi Rosita Chinchilla DELICIOSO. Rosita y mi abuela eran vecinas, luego Marta la hija de Rosita y mi mamá, fueron amigas entrañables. Se robaban las frutas de la neverita de mi abuelo y cazaban lagartijas. Hoy en día Marta es mi mamá, y a ambas nos emocionó recordar ese estrecho lazo culinario que ya nos unía, antes de que ella, como la virgen María, se convirtiera en mi madre por obra y gracia del espíritu santo, sin haber gozado ni haberme parido.

DSC_0413

Como les dije esta es mi versión del arroz de Rosita al que, con todo respeto, hice algunas modificaciones después de probar la receta original. En su versión el arroz tenía 1 libra de chipi-chipi y una libra de camarón. Yo omití el camarón e hice una mezcla de todas las conchas/bivalvos típicos de nuestro país (chipi- chipi, piangua del pacífico y almejas). Agregué además dos libras de mejillones para decorar el plato. Si no encuentran o no les gusta alguno de estos bivalvos, pueden omitirlo y reemplazarlo por el que más les guste, siempre respetando las cantidades. Yo esta vez le puse un poco de salmón que tenía fresco en la nevera y quedó fenomenal.

Si les da pereza sacar la leche de coco, compren un tarrito pequeño de titoté y una lata de leche de coco que aligerarán con agua hasta obtener 5 tazas.

La lista de ingredientes parece larga y tediosa,  pero pueden cocinar las pianguas y dejar hecho el guiso el día anterior y al día siguiente el camino a recorrer será  muy corto. Este es un  manjar increíblemente festivo que les recomiendo acompañar con chips de plátano.

DSC_0427

ARROZ CON CONCHAS

(10-12 personas)

INGREDIENTES

Para el guiso

1 lb chipi-chipi, sin concha

1 lb almejas, sin concha

1 lb piangua, sin concha

2 cucharadas de mantequilla

2 tazas cebolla cabezona blanca, picada fina

1 corazón de apio con las hojas (las ramas y hojas interiores más amarillos) más 3 ramas verdes (exteriores) sin las hojas, picado fino

2 cucharadas de jengibre, picado fino

1 pimientón verde mediano, picado fino

1 pimentón rojo mediano, picado fino

1 lb tomate, pelado y picado

2 cucharaditas de paprika

1/2 cucharadita de pimienta blanca, molida

Para el arroz

1 coco grande, pelado y cortado en pedacitos

4 tazas arroz parabolizado

1/2 cucharadita ají en polvo (opcional, pueden usar su ají preferido)

1 cucharada salsa negrita (puede sustituir por 2 cucharadas de worcestershire o salsa soya)

La ralladura de 1 limón

El jugo de 2 limones (4 cucharadas)

1/2 cucharada de cilantro picado (si es cimarrón mejor)

Para los mejillones

1 lb mejillones cerrados, bien limpios

1 taza vino blanco

1/4 cebolla roja picada fina

INSTRUCCIONES

Para las conchas:

Lavar muy bien el chipi-chipi con varios cambios de agua hasta que se vea que no tiene arena. Dejar en un tazón con agua fría y limón por 10 minutos. Escurrir y reservar

Repetir el mismo procedimiento con las almejas, para eliminar el exceso de sal.

Poner la piangua en la olla a presión con agua que la cubra y una pizca de sal. Cocinar por 15 minutos después de que pite la primera vez. Colar y reservar.

DSC_0429

Para el guiso:

En un sartén a fuego medio derretir la mantequilla y sofreír la cebolla, el apio con las hojas y el jengibre hasta que estén traslúcidos. Agregar el pimentón, el tomate, la paprika, la pimienta, 1/2 cucharadita de sal y sofreír por 10 minutos o hasta que esté seco. Agregar los chipi-chipi, las almejas y las pianguas y sofreír por 3 minutos más, mezclando. Reservar.

Para la leche de coco:

Licuar el coco picado con su propia agua o con 2 tazas de agua tibia. Colar y exprimir con la mano el afrecho y reservar. Reservar el líquido.

Licuar el afrecho del coco que sobró de la primera leche, con 3 1/2 tazas de agua tibia. Repetir el procedimiento anterior. Debe extraer 5 tazas de la segunda leche. Si no, completar con agua.

DSC_0422

Para el arroz:

Extraer el titoté: en un caldero grande a fuego medio-alto cocinar la primera leche del coco con 1/4 taza de azúcar. Dejar hervir hasta que el aceite del coco se separa de la parte sólida y ésta toma un color caramelo muy intenso, casi quemado. Fuera del fuego y con mucho cuidado agregar lentamente al titoté la segunda leche de coco. Poner de nuevo el caldero a fuego medio-alto y dejar que el titoté se derrita totalmente en la leche de coco. Cuando se haya derretido, agregar el arroz, el cilantro, la ralladura y el jugo de limón, la salsa negrita, el ají y el guiso con los bivalvos. Revolver, ajustar la sal y  dejar cocinar revolviendo de vez en cuando, hasta que el arroz esté seco. Bajar el fuego al mínimo  y cubrir con papel aluminio y luego con la tapa del caldero para que quede muy herméticamente cerrado (o poner en el horno precalentado a 250C). Cocinar por 20 minutos, revolviendo el arroz una vez en la mitad del tiempo de cocción, para que se cocine de forma homogénea. Al cabo de este tiempo apagar el fuego (o sacar del horno).

DSC_0433

Para los mejillones:

Mientras el arroz se cocina, poner en una olla o sartén grande el vino con la cebolla picada y una pizca de sal. Cuando haya hervido agregar los mejillones cerrados y dejar cocinar con la olla tapada por 10 minutos revolviendo de vez en cuando. Retirar de la olla y mantener en un recipiente tapadas con papel aluminio para guardar el calor.

Servir el arroz con los mejillones abiertos en su concha encima.

DSC_0445

DSC_0457

 

 

Para ver más recetas haz click aquí

 

Comentarios