Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

Los invisibles de lo visible. La imagen explicada

los-invisibles

La evolución ha llegado a la visión por medio de 40 caminos distintos. Ojos, cerebros y formas de ver varían. Cada ser vivo percibe justo lo que necesita para sobrevivir y desconoce todo lo demás que lo rodea. Algunos seres humanos van más allá y pueden notar algunas cosas que no vemos, porque han diseñado herramientas para hacerlo, y porque con el juego que ejecutamos con modelos mentales somos capaces de hacer inferencias de objetos que están en el mundo, por fuera nuestra percepción visual. En el libro que escribí, Los invisibles de lo visible. La imagen explicada, pretendo revelar lo que no vemos de las imágenes, pero que está allí mismo en ellas, frente a nuestros ojos.

La educación visual hoy en día se enseña en campos especializados. Los radiólogos tienen que aprender a ver en las radiografías lo que para ojos no entrenados son solo manchas blancas, grises y negras. Así lo hacen los cardiólogos, cuando leen un electrocardiograma; los astrónomos, cuando ver los espectros de las luces que emiten las estrellas; y los artistas, cuando miran o pintan un cuadro. El foco de este libro se desplaza sobre las imágenes de las que estamos rodeados: las de las revistas, los carteles, la prensa, el arte; las que son producto del diseño gráfico, como los anuncios, los empaques, o las fotografías. En este libro, los componentes de estas imágenes comunes se descomponen, se puede decir, en capas de profundidad.

En la primera capa se explican los elementos que están en la superficie de la imagen: los más evidentes, como la línea, la figura y el fondo, el volumen, el espacio, la luz y la sombra, el color y la textura. En una segunda capa se explica la manera como estos elementos interaccionan entre sí para crear el movimiento, la estructura, la composición y el estilo. Los capítulos intermedios se detienen en los mecanismos con los cuales logramos crear representaciones y les damos significados. Los últimos capítulos explican la biología de la visión; el valor del vacío, desde un punto de vista más filosófico o más poético; los secretos de la magia; y por último, las implicaciones éticas de las imágenes, un punto de vista más político.

Las imágenes que aparecen en el libro fueron escogidas cuidadosamente para que iluminen el texto, en el sentido verdadero de aclarar, de hacerlo más comprensible.

Los invisibles de lo visible se ha escrito respetando dos criterios fundamentales: ser didáctico y poseer interés general. Por eso puede servir de guía para todos aquellos que lidian con las imágenes. Este no es un libro sobre la percepción visual ni sobre el fenómeno de la visión, pero va cogido de la mano de la ciencia, y ese es su aporte al mundillo de libros que hay en el mercado que explican la imagen.

¿Cómo no interesarse por los secretos de las imágenes? Son fascinantes, es maravilloso tratar de entenderlas, saber cómo hacen para comunicar, cómo nos seducen y persuaden; y aún más sabiendo que amamos las imágenes desde que existimos como individuos y como especie.

El libro fue publicado entre las editoriales Universidad de Antioquia, Universidad de la Salle y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Será novedad en la feria del libro de Bogotá, ahora, en abril 28 de 2018.

Comentarios