Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

El porqué las niñas están teniendo su periodo tan jóvenes

En otro catrecillo toco el tema de lo importantes que son las mujeres en la ciencia, entre otras, porque la salud de las mujeres depende en gran parte de ellas. La irregularidad de los ciclos menstruales, los dolores, los cólicos que los acompañan y la famosa tensión premenstrual no han sido estudiados con seriedad, en parte porque no es un asunto que incumba a los hombres; así que está irremediablemente en nuestras manos buscar los remedios.

Antes de hablar de la menstruación temprana vale la pena mencionar que los tabúes relacionados con la menstruación están, según nuevas investigaciones sociales, relacionados con el interés de los machos de cuidar el periodo fértil de la mujer y no, como se había pensado, de alejarla del grupo porque la menstruación pudiese tener algún poder contaminante. La menstruación es un acontecimiento visible, constatable, que permite a los hombres de una comunidad saber que se aproxima la ovulación, o sea, el periodo fértil. Los inventos de los baños y de las reclusiones en chozas aparte no son sino formas de ejercer control sobre el estado de fertilidad que se aproxima. Ese parece ser su origen y verdadera razón de existir; por fin una idea que suena lógica. Estos tabúes son muy comunes en las comunidades pequeñas, en aquellas en las cuales los machos ejercen poder pleno sobre las hembras.

Recordemos también que en un estado más primitivo, sin ayuda de anticonceptivos (verdadera formula de libertad femenina), menstruar era un evento no tan común, no tan frecuente. En promedio, una mujer dogona menstrua 100 veces en toda su vida. Una americana promedio menstrua 400 veces en toda su vida. El caso de las mujeres dogonas es más parecido a la historia pasada de la mujer, pues la mujer se pasaba el tiempo de su vida fértil embarazada o lactando, lo cual inhibe la ovulación y por ende la menstruación.

Y no menstruamos porque traiga alguna ventaja evolutiva el hacerlo, sino porque nuestro diseño no permite la reabsorción de la sangre que va al endometrio. Ese uno de los aspectos del nada inteligente diseño humano, entre muchos otros defectos.

En promedio, en USA las niñas menstrúan alrededor de los 12 años. Hace cien años menstruaban alrededor de los 14. Hace 20 o 30 años ya ocurría unos meses, seis, después de los 12 años. El desarrollo de los senos ocurre antes. Ahora ocurre entre un 1.5 y 2 años antes de lo que ocurría hace diez o veinte años. En un estudio en USA se vio que estas edades cambiaban según la etnicidad. Para las niñas afroamericanas, el desarrollo de los senos empieza a los 8.8 años, para las hispánicas a los 9.3, y para las caucásicas y asiáticas americanas a los 9.7 años.

La ovulación no está ligada necesariamente a la menstruación en los primeros dos años. La menstruación sin ovulación se da debido a los niveles de estrógenos. La explicación más plausible es que a medida que el peso de las niñas es más alto, los estrógenos son más altos. Las niñas de hoy pesan más que las niñas de ayer. El aumento de grasa corporal aumenta la actividad de la glándula pituitaria, y esta produce las hormonas de la pubertad.

El índice de masa corporal es un predictor de la edad para el desarrollo de los senos y aparición de la menstruación en un grupo racial. Otros factores que pueden estar afectando el sistema endocrino de las niñas son los productos con los que entramos en contacto y que imitan los estrógenos, como los Ftalatos y el bisfenol A, que se encuentran en las botellas plásticas, en las cortinas plásticas, en algunos cojines y sofás.

No es conveniente menstruar muy tempranamente en la vida pues el riesgo de cáncer aumenta. Con cada año que se atrase la menstruación los riegos de cáncer se reducen de un 4 a un 8 %. No lo es sicológicamente tampoco, pues la madurez sicológica no ocurre simultáneamente con esa maduración física temprana. El cuerpo empieza a necesitar lo que la mente no está lista para recibir. Los muchachos cambian su trato con las niñas que muestran maduración sexual, y ellas no están preparadas para lidiar con esas nuevas formas de aproximación.

Why are girls getting their periods so young:

https://www.scientificamerican.com/article/why-are-girls-getting-their-periods-so-young/

Comentarios