Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

La importancia de la belleza física de la pareja

tomada de: https://blogs.elespectador.com/wp-content/uploads/2015/09/1421605432_sa.jpg

Entre los jóvenes, tanto para los hombres como para las mujeres, tener un cuerpo proporcionado y esbelto y una cara bonita, o sea, poseer belleza física, es el atributo más importante a la hora de elegir pareja. En un estudio realizado en la Universidad de Chapman averiguaron a qué aspectos del otro se daba más importancia a la hora de elegirlo como pareja, buscando una relación duradera. Dentro de los aspectos estudiados estaban: el atractivo físico, la edad, las entradas económicas y la educación. Este estudio tuvo un aspecto interesante, y fue el volumen de la muestra. Se hicieron dos investigaciones con un número total de 28.000 participantes, cuyas edades fluctuaban entre los 18 y los 75 años.

El profesor David Frederick, Ph.D. en sicología y coautor del estudio, reveló lo que ya la cultura popular conocía: que a los hombres el importa más que a las mujeres la belleza física de la pareja, mientras que a las mujeres les importa más que a los hombres los recursos económicos. Así que el género, ser macho o hembra, es el primer causal predictor de lo que se desea de una pareja a largo término, un predictor más fuerte que la edad, la riqueza, la educación o la confianza en sí mismo.

Tanto a hombres como a mujeres les importa igualmente sentirse atraídos sexualmente por el otro. En otro estudio sobre el amor, realizado con aves, se vio un parecido notable con el comportamiento humano. Entre los pinzones cebras (monógamos) y los seres humanos es fundamental para el bienestar y sobrevivencia de la pareja y las crías el elegir libremente a esta, bajo el criterio de sentirse fuertemente atraído por ella.

Cuando los pinzones escogen libremente su pareja, siguiendo criterios desconocidos para nosotros, pero del gusto de aquellos, el número de pollos sobrevivientes es 37% más alto que si se les obliga a permanecer con una pareja que el pinzón no eligió. Los nidos de parejas “obligadas” tienen casi tres veces más huevos no fecundados respecto a las parejas que se juntan libremente, y un número grande de polluelos mueren después de la eclosión del huevo. La mayoría de las muertes ocurren en las primeras 48 horas, un período crítico en el cual los padres de las parejas que no se unen libremente muestran mucha menos diligencia en el cuidado del nido.

Volviendo al tema, los hombres adinerados y en general las personas que se saben a sí mismas bonitas muestran una preferencia mayor por gente muy atractiva físicamente. Entre los viejos, en cambio, la importancia que se les da, como atributos fundamentales de una pareja potencial, al atractivo, o al estado económico, o al éxito en la carrera, disminuye notablemente. La gente que gana mucho dinero, tanto hombres como mujeres, tratan de escoger parejas muy atractivas físicamente. Los hombres ricos muestran una gran preferencia por mujeres esbeltas y bellas. En el caso de las mujeres, estas prefieren hombres que ganen mucho dinero y tengan entradas estables. Respecto a la educación, el asunto es así: los hombres educados dan mucha importancia a la belleza y a la esbeltez, y tanto hombres como mujeres que han recibido educación de alto nivel no muestran una clara preferencia por la cantidad y estabilidad de los ingresos económicos de la pareja potencial.

El estudio en porcentajes reveló lo siguiente:

Una pareja potencial debe ser deseable físicamente; así lo piensan el 92% de los hombres y el 84% de las mujeres.

Que la pareja sea esbelta es un rasgo importante para el 80% de los hombres y para el 58% de las mujeres.

Tener entradas económicas fijas y estables es importante para el 74 % de los hombres y para el 97% de las mujeres.

Que la pareja gane mucho dinero es importante para el 47% de los hombres y para el 69% de las mujeres.

Que la pareja sea más adinerada es importante para el 24% de los hombres y para el 46% de las mujeres.

Que la pareja tenga una carrera exitosa es importante para el 33% de los hombres y para 61 % de las mujeres.

Estos datos además explican por qué las mujeres invierten tanto en cirugías plásticas, maquillaje y vestuario (recursos que se usan para buscar la belleza, comparado con lo que invierten los hombres.

Referencia:

  1. Melissa R. Fales, David A. Frederick, Justin R. Garcia, Kelly A. Gildersleeve, Martie G. Haselton, Helen E. Fisher. Mating markets and bargaining hands: Mate preferences for attractiveness and resources in two national U.S. studiesPersonality and Individual Differences, 2016; 88: 78 DOI: 10.1016/j.paid.2015.08.041

Comentarios