Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

El Altruismo efectivo

La filosofía, que se ha mostrado tan estéril para contestar las preguntas fundamentales humanas, parece más efectiva que las religiones para motivar comportamientos más éticos. El reconocido filósofo Peter Singer ha dedicado su vida y esfuerzo intelectual a que los picos del bienestar en el paisaje del mundo moral crezcan y que los valles del horror, metáfora que usa Sam Harris, sean cada vez más pequeños. Peter Singer apoya el movimiento llamado Altruismo efectivo; y aquí se explica.

tomada de : https://blogs.elespectador.com/wp-content/uploads/2015/08/wordsfromnature-Tumblr-2.jpg

La sicología evolutiva predice que para el común de los humanos es casi imposible dejar el egoísmo a un lado y ser capaz de beneficiar a los extraños. Estamos programados para ser generosos con quienes compartimos material genético: hijos, hermanos y familiares. En últimas, nuestro altruismo natural es selectivo, siempre en función de favorecer nuestros propios genes. Es fácil entenderlo cuando comparamos lo que somos capaces de hacer y dar por nuestros hijos con lo que damos y hacemos por los hijos del vecino, o por los niños de otras regiones alejadas de las nuestras.

Sin embargo, el Altruismo efectivo, producto de un pensamiento filosófico, muestra que la razón puede convencernos de ir contra los instintos. Los líderes de este nuevo movimiento, Peter Singer y Dustin Moskovitz, se plantean lo qué es vivir una vida ética. La idea básica es simple: cada persona debe hacer tanto bien como pueda, sobre todo cuando se ha nacido con suerte y se dispone de suficientes recursos extras que permitan tener algo para dar. El movimiento acepta que somos moralmente imperfectos, busca que la culpa no sea la razón que nos lleve al altruismo efectivo; el enfoque es tratar de hacer el bien, y cada año aumentarlo. Según los pensadores de este movimiento, un mínimo de ética en la vida implica usar una parte sustancial de los propios recursos en hacer del mundo un lugar mejor. El altruismo efectivo manifiesta hacer sentir muy bien a quienes lo practican, pues da sentido y propósito a las vidas.

Según Peter Singer, hacer lo mejor posible es buscar que haya menos sufrimiento en el mundo, que las personas sean más sanas, duren más tiempo y que no haya pobreza extrema. El altruismo efectivo no discrimina a quienes no son de la misma familia, raza o religión; tampoco hace discriminación con los animales, pues no hay que despreciar el sufrimiento de una víctima porque no sea miembro de nuestra especie.

Los altruistas eficaces, aunque dan más a sus propios hijos, pues es inevitable sentir una fuerza enorme que nos obliga a beneficiarlos, no se exceden en ello, no piensan que sus hijos necesitan todos los últimos juguetes que han salido al mercado ni usan exceso de recursos económicos en paseos y celebraciones, como fiestas cumpleaños, grados o matrimonios; los altruistas eficaces rechazan la suposición generalizada de que los padres deben, al morir, dejar prácticamente todo lo que tienen a sus hijos, en lugar de dejar una parte sustancial de su riqueza a otros más necesitados.

Los altruistas efectivos escogen cuidadosamente a quienes donar: en vez de dar dinero a museos, instituciones de arte o a causas como restaurar edificios, transfieren sus recursos a quienes están sufriendo intensamente. Los altruistas efectivos discriminan las distintas causas y otorgan prioridades, también investigan sobre los lugares en los cuales es más seguro hacer donaciones. La filantropía es una industria enorme que maneja muchos millones de dólares, y las instituciones filantrópicas deben mostrar resultados. El movimiento Altruismo efectivo dona decenas de miles de dólares a aquellas instituciones que muestran ser efectivas en la reducción de la pobreza, el hambre y el sufrimiento en el mundo. Vivir dentro de un altruismo efectivo implica donar más del 10% de los ingresos personales a instituciones de caridad que demuestren ser efectivas, implica estar en la capacidad de desprenderse no solo de dinero sino también de órganos: sangre, médula ósea, un riñón; no se trata de autosacrificarse, sino de encontrar una manera distinta de florecer.

El altruismo efectivo cae en la cuenta de que es más importante salvar tres vidas que cumplir los sueños de una sola persona; busca el bienestar de muchos y sobre todo un bienestar a largo plazo. El altruista efectivo utiliza sus ganancias para vivir bien, pero reinvierte una parte sustancial de estas en aras de que más personas obtengan un ingreso decente; no se propone conseguir la santidad, pero sí hacer un esfuerzo por aumentar toda posición ética.

En el 2007 se creó una organización llamada GiveWell (http://www.givewell.org/), que investiga la eficacia de las organizaciones de caridad. Los asuntos que la mayoría de estas instituciones cobijan son la pobreza global, la reducción del sufrimiento animal, la protección del medio ambiente, la reducción del riesgo de la extinción humana.

Singer imagina una situación hipotética. Vamos caminando por un parque y vemos que un niño ha caído en un  hoyo; para sacarlo tenemos que utilizar una chaqueta por la cual hemos pagado varios millones de pesos, y la vamos a echar a perder. Cualquiera consideraría un acto inmoral no salvar al niño; sin embargo, Singer nos muestra que todos los días preferimos comprar “otra chaqueta” en vez de que destinar esa misma cantidad de dinero a una buena causa, en la que no solo un niño será salvado sino varios. Esta segunda situación es similar a la primera, y no la consideramos inmoral.

Peter Singer es optimista y alega que aunque es cierto que la motivación de ser altruistas con las personas cercanas es fácil, parientes principalmente, y, luego, con la gente del propio grupo social, confía en que la racionalidad y el pensamiento hagan que verdaderamente demos un salto hacia la capacidad de beneficiar a aquellos más alejados de nosotros. Singer está convencido de que es posible ampliar los horizontes morales, tomar decisiones basadas en una forma amplia de altruismo y emplear nuestra razón para evaluar la evidencia de las posibles consecuencias de nuestras acciones. Singer cree que cada vez vamos a ser más capaces de cumplir con las responsabilidades éticas de una nueva era, en la que nuestros problemas serán no solo locales sino globales, comprometidos con todos los habitantes del planeta y con este mismo.

Comentarios