Burlaburlando

Publicado el donhumor

Empresa aérea rescata de la falta de oficio a la Vicepresidencia de la República

Ilustración de Margarita Molano

El anuncio que esta mañana se escuchó fue el siguiente:

“La Vicepresidencia de la República pasará a ser parte de la estructura  administrativa de Avianca”; y quien lo hizo fue Fabio Villegas, presidente de la aerolínea colombiana.

Villegas agregó que “Avianca daba así principio a un novedoso programa de ayuda laboral al gobierno nacional, con el cual contribuirá a reducir a proporciones más justas a la extendida y por todos reconocida vagancia oficial”.

Al parecer, este programa se le debe al propio presidente Santos, a quien se le escuchó decir que estaba cansado de ver “que ciertas dependencias oficiales vivan solo del erario público; ya es hora de que adquieran vergüenza y comiencen a ganarse el pan y el presupuesto con el empeño y el sudor (si las dos cosas son posibles) de sus propios empleados”.

El programa funciona de esta manera: luego de detectar la existencia de un organismo oficial sin oficio alguno, el gobierno procede a cederlo al sector privado, que a su vez se encargará de instruirlo en los rudimentos del trabajo real, y de ponerlo luego a hacer algo que sea de mucha utilidad y provecho para la empresa y el país.

Que es todo lo que precisamente le sucedió y le está sucediendo a la Vicepresidencia de la República.

Fue Rafael Pardo, el ministro del trabajo, quien le otorgó a la institución vicepresidencial el honor de ser la que debía inaugurar el programa con Avianca.

Porque, en opinión de Pardo, “desde su creación, la Vicepresidencia se ha caracterizado en todo momento por no hacer nada, nada de nada, y para completar el mal ejemplo a los trabajadores, de hacerlo con bastante eficiencia y frente al país entero”.

¿Qué clase de labor podrán cumplir Angelino Garzón y sus muchachos en Avianca? es una de las preguntas que se están haciendo todos los colombianos.

“Se encargó ya a Angelino y su equipo de trabajar en el diseño y puesta en marcha del nuevo programa de Avianca que, funcionando paralelamente al Programa de Viajero Frecuente (PVF), se llamará Programa de Zarrapastroso Frecuente (PZF)”, dijo el portavoz de la empresa.

“Luego de un estudio severo de los antecedentes zarrapastrosos, sindicales, políticos y vicepresidenciales de Angelino, y de escuchar sus declaraciones tras el fracaso de la OIT, concluimos que nadie más indicado que él para llevar a buen puerto lo del Zarrapastroso Frecuente”, puntualizó el portavoz.

Como era de esperar, Angelino cumplió de inmediato la orden presidencial: él y la Vicepresidencia al fin cogieron oficio, y lo cogieron en  Avianca.

Su colaboradores inmediatos confiesan que Angelino, pese a su condición de sindicalista, se halla desplegando una actividad administrativa asombrosa, dedicada, eso sí, a que “se les reconozca a los zarrapastrosos de Colombia el derecho a volar bueno y barato”.

Le dio un vuelco total a la organización vicepresidencial: suprimió, en efecto, los cinco programas presidenciales que tenía, y en su lugar dejó uno solo: el Programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de la población zarrapastrosa de Colombia.

Convocó y presidió varias reuniones de la Comisión Colombiana del Espacio -CCE-, a la que le exigió el diseño de políticas y programas que estimulen “el uso más frecuente del espacio aéreo colombiano por parte de nuestros alegres zarrapastrosos”.

Fuentes cercanas a Angelino refieren que, además del trabajo en Avianca, se encuentra redactando un proyecto de Declaración Universal de los Derechos del Zarrapastroso, que llevará a seno de la ONU, y elaborando un programa de Zarrapastroso Frecuente para el transporte terrestre de pasajeros, que propondrá al Ministerio del ramo.

Y creen que en su agenda de trabajo ya hace fila la creación del Movimiento Zarrapastroso Nacional.

De manera que Santos perdió, en efecto, a un gran Vicepresidente, pero los zarrapastrosos de Colombia encontraron en Angelino al líder natural que sabrá conducirlos bonitamente por los aires de la Patria.

Comentarios