Blog de notas

Publicado el Vicente Pérez

#Chávez(asesino)

Un día una familia se fue de viaje, dejándole su casa a cargo de un amigo de la familia, que, por falta de un nombre, llamaremos Álvaro. Éste, aprovechando la semana de vacaciones, organizó fiestas, dañó y desapareció pertenencias de la familia, abusó del cuarto nupcial, entre otras cosas. Al regresar la familia, notaron solamente la pérdida de los objetos, y el hombre acusó a unos amigos suyos que había invitado. Al mismo tiempo, otra familia hizo lo propio (el personaje de esta familia se llama Hugo), contando con tan mala suerte (o tan malos amigos) que su casa por una semana fue también una casa de lenocinio. Al cabo del tiempo, Álvaro inicia una cantidad de reproches a Hugo, tratándolo de ladrón, abusivo, insensato, e incluso y sin mayor prudencia, asesino.

Algo similar pasó con dos personajes de la vida real, muy distintos, por cierto: Álvaro Uribe y Hugo Chávez, dos distintos tan similares, tan cínicos, tan malos gobernantes ambos pero tan críticos el uno del otro, cosa que, por lo demás, demuestra que la nefasta derecha como la pérfida izquierda en sus bajas expresiones se rozan, se tocan y aun, se igualan.

Ahora sí, hablemos en serio:

¿A qué viene el hashtag de Uribe en Twitter, #Chavez(asesino)? A primera vista, puede decirse que los improperios vienen de larga data, sí, pero precisamente por qué, sin una declaración de Chávez, aparece Uribe atacando. Más razonado resulta decir que Uribe es un apoyo importante de Enrique Capriles, el candidato venezolano a la presidencia de ese país, y por lo tanto le interesa desprestigiar a su difícil rival en las próximas elecciones. Pero esto recuerda algo paradójico de la última apuesta importante en la política por parte de Uribe: otro Enrique, Peñalosa.

En la elección del alcalde mayor el año pasado, era Peñalosa más opcionado para ganar, hasta perder el apoyo de un sector del Partido Verde –liderado entonces por Antanas Mockus- con la ambición de ganar los votos del uribismo. Con el apoyo de Uribe, Peñalosa inició una caída paracaidística que lo condujo a la derrota ante Gustavo Petro.

Quizás Capriles esté jugando en Venezuela el mismo juego de riesgo. A la clase alta venezolana puede agradarle este apoyo por parte de Uribe, pero a la mayor parte del electorado no le gustará ni que un expresidente extranjero interfiera tan directamente en su política, ni que este apoyo venga de alguien tan cuestionado como Uribe Vélez.

Pero volviendo a un marco más conceptual, ¿por qué asesino? ¿Por qué Uribe le achaca a Chávez secuestros, desapariciones, asesinatos? Y esto para no recordar las más de dos mil investigaciones por falsos positivos, que en últimas no eran más que ejecuciones extrajudiciales, crímenes de Estado. Bien, cualquiera puede preocuparse por la mala suerte de Venezuela con este principiante de dictador, pero ¿no ve Uribe la paja en el ojo propio? ¿No gobernó él el país con los secuestrados más antiguos del mundo? ¿No prometió él acabar con la guerrilla y, pese a sus avances, fracasó?

¿En qué íbamos? ¿Asesino? Nadie sabe por qué lo dijo, pero ojalá diga con profundidad sus argumentos, porque en Venezuela pocos dudan de algún crimen de Estado en estos más de diez años de desinstitucionalización; pero resulta que Chávez en Venezuela acalla la oposición, con expropiaciones y multas (RCTV, Globovisión) como también lo hizo Uribe, no a través de la censura estatal sino con algo más denigrante: descalificando a cualquier detractor suyo como idiota útil, colaborador de la guerrilla, etc.

Las respuestas a Uribe no se hicieron esperar, pronto se propagó el contrahashtag #UribeAsesino, e incluso hubo quienes sugirieron “más precisión” con #UribeGenocida. Tanto lo uno como lo otro resultan anecdóticos, tanto los improperios como las respuestas. Queda pendiente saber si al final el más afectado de este incidente es el pobre Capriles.

P.S.: ahora, después de que pasara casi todo el litigio en otra administración y con una inepta estrategia jurídica, salen al paso algunas personas, sin un mínimo de conocimiento sobre derecho internacional, a culpar a la canciller Holguín de un posible fallo no favorable para Colombia en el proceso contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia. Recomiendo visitar http://bit.ly/Kj6tjs.

@VicentePerezG

Comentarios