Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Un día para decirle adiós a las excusas

dia-sin-carro

Hoy coincidiendo con el día de la tierra se realiza la segunda jornada del #DíaSinCarro y sin moto de este año, a pesar que las encuestas favorecen la repetición de la jornada, Fenalco y algunos ciudadanos mantienen su oposición de dejar su carro en casa ¿acaso no es posible llevar una vida sin carro o moto? pues la mayoría de bogotanos lo hacemos.

Y no me refiero solo a las personas que usamos la bicicleta, quienes ya superamos los 500 mil viajes, sino a los usuarios del transporte público quienes representamos el 71% de la movilidad de la ciudad(1), seguro que por parte de la bici será un gran jornada, tan solo en la anterior el uso de este medio aumentó en 175%(2), algunos de ellos convertidos en usuarios recurrentes en el último año y a pesar de los problemas, que no vamos a esconder, el uso de la bicicleta en Bogotá es cada vez más viable; lo que realmente me preocupa es ¿nuestro transporte público es de suficiente calidad para convencer a los usuarios de vehículos particulares de dejar el carro en casa?

Aún sigue siendo un desafío contrarrestar el creciente uso de carros y motos en la ciudad, porque mucha gente no quiere usar un Transmilenio plagado de incultura en todas sus formas, no se atreve a usar taxis que siguen abusando de los usuarios y mientras algunas rutas del sistema integrado se caracterizan por su buen servicio, otras aburren a cualquier bogotano, por tan solo mencionarles tres casos que me ocurrieron a mí:

  • Hace un par de meses llegué a las 10:30 p.m a la parada de Hacienda Santa Bárbara a transportar al complementario 18-5 Capri, este bus hace un recorrido corto, por lo que si sale de su primera parada no le toma más de media hora en hacer su recorrido completo, eran las 11:20 p.m y nunca pasó, cuando se supone que el último servicio sale del primer paradero a las 11:00 p.m en punto. Presenté la queja al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones y sigo esperando la respuesta.
  • Hace dos semanas perdí más de una hora esperando la ruta C37 que va de Mazurén a Villas de Granada, después de media hora el bus llegó ‘En Transito’ y solo, media hora después, llegó otro ‘En Transito’. Presenté la queja al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones y sigo esperando la respuesta.
  • El sábado pasado en la Av. 68 necesitaba usar la ruta C41 que hace el recorrido Teusaquillo – Quirigua, una hora después nunca pasó, tuve que tomar una ruta que me dejaba más lejos.

Estas no son historias que me inventé, es la realidad de muchos usuarios de este sistema, a algunos les toca, a otros no, pero esta es una reflexión para que el Distrito deje las excusas si quiere convencer a los ciudadanos a dejar el carro o la moto en casa y usen medios más sostenibles, hay que evitar que este tipo de historias sean recurrentes, mucha gente puede optar por la bici, y eso está muy bien, otros más quieren optar por el SITP (incluido Transmilenio) pero quieren llegar a tiempo a sus destinos, no gastarse la vida sentados en paraderos o tolerando el hacinamiento de las estaciones y buses de Transmilenio.

 

Hay que hacer uso más responsable del carro particular

 

trancon-cra-11

A pesar de lo anterior necesitamos cambiar nuestros hábitos de movilidad, no hay vuelta atrás, así se oponga Fenalco o José Clopatofsky, porque ellos siempre están pensando en que no se les acabe su «siete de agosto», el vehículo particular desperdicia mucho espacio en movilización y parqueo, el 60% de los vehículos en Bogotá solo transportan al conductor la mayoría del tiempo(3), es una realidad que las emisiones de su vehículo afectan al medio ambiente y la salud de los ciudadanos, es una realidad que el pito contribuye a la contaminación auditiva, es una realidad que los vehículos parqueados en los andenes los deterioran y afectan la libre movilidad peatonal, especialmente la de las personas con discapacidad ¿más razones? seguro que las hay.

Tampoco voy al otro extremo de «no deberían existir vehículos» creo que un uso racional le conviene a todos en la ciudad, si una persona que va sola en su vehículo decide dejarlo en casa le estará ayudando a aquella persona que lleva a sus tres hijos al colegio, a aquel adulto mayor que se le dificulta usar el transporte público y es transportado en carro, incluso, le ayuda hasta al de la empresa de transporte para que le lleguen más rápido los paquetes.

¿Por qué con tan importantes medidas tan impopulares para los conductores como los carriles preferenciales para buses y los bicicarriles? porque el futuro de la movilidad no está en la tecnología automotriz, está en la priorización del transporte público y los modos sostenibles, ese será tema de otra entrada, por ahora mi invitación es que dejen las excusas, disfruten este día y descubran que hay vida más allá del panorámico del carro.

Gracias por leerme.

  • (1) Fuente: Observatorio de movilidad Cámara de Comercio de Bogotá
  • (2) Carlos Hernández Osorio. Más días sin carro para pensarlo mejor, El Espectador edición impresa, 22 de abril de 2015.
  • (3) Fuente: Secretaría de Movilidad

Comentarios