Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

La subutilizada troncal de la carrera Décima

Foto: Mike's Bogota Blog

En septiembre de 2012 luego de múltiples retrasos entró en operación Transmilenio por la carrera Décima, aunque muchos esperábamos que la llegada de los buses rojos le cambiara la cara a una de las avenidas más importantes del centro y sur de la ciudad, después de año y medio poco ha cambiado.

Al ingresar a la estación Museo Nacional en la carrera Séptima los ciudadanos sienten un orgullo inmenso por una estación incrustada en el corazón de Bogotá y que representa fielmente el espíritu de cambio que esta ciudad necesita, este espíritu se desvanece entre el humo de los viejos buses, se oculta entre las basuras en la vía y se pierde entre peatones que se le atraviesan a los buses articulados y se borra como la ciclorruta que no se conectó ¿qué ha pasado con el desmonte de rutas en este corredor?

Después de año y medio de operación no han salido los buses que tradicionalmente han sido dueños de esta vía, la respuesta de la Secretaría de Movilidad es que debe garantizar la prestación del transporte público ¿acaso diez estaciones y una troncal que se suman a toda una red no son suficientes para garantizar la salida de por lo menos la mitad de las rutas obsoletas? Es un detrimento invertir tanto en una troncal para que los buses chimenea sigan dejando pasajeros a mitad de la vía, creando trancones impenetrables e invadiendo el carril exclusivo de Transmilenio.

A la competencia con el transporte público tradicional, que da como resultado la subutilización del sistema se suma un preocupante problema de cultura ciudadana, que ha hecho que los conductores de Transmilenio se conviertan en expertos en esquivar peatones a lo largo de la vía, donde las basuras bordean toda la troncal y los colados hacen de las suyas, así como lo siguen en la Avenida Caracas con total impunidad.

No es claro si la calle 26 tendrá conexión directa con la carrera Décima (Tampoco se hizo inicialmente para la calle 26 y la NQS) que sería lo más lógico, solo es claro que hoy  los usuarios deben llegar hasta la calle 6 para tomar la carrera Décima desde la calle 26 ¡son 20 cuadras por lo menos! y para llegar hasta la carrera Décima hay que hacer dos transbordos más ¿por qué no se hizo la conexión? ¿por qué no se está realizando completamente esta conexión por la Av. Jimenez? basta ver este ejemplo para entender cuánto tiempo se pierde para llegar de Modelia al Parque Nacional por fallas en la planeación en estas obras.

infografia-conexion-transmilenio-calle26

Esperemos que en el nuevo anuncio de la entrada de buses padrones híbridos a partir del 15 de abril esté contemplada la salida de las obsoletas rutas de la carrera Décima para que otro tipo de buses dejen de competir con Transmilenio y se acabe el desorden en esta vía tan importante para el sur y centro.

Si te interesó este tema, te recomendamos los siguientes:

¿Transmilenio por la Séptima solo llegará hasta la calle 100? 

Por fin rueda Transmilenio por la carrera Séptima

Comentarios