Bike The Way

Publicado el Andrés Núñez

Descifrando el paso por la glorieta de la 100 con 15

bicicarril-calle-100-carrera-15

Hace tres días Martha Coronado, directora de estudios sectoriales de la Secretaría de Movilidad anunció que eliminaría el bicicarril creado el 5 de enero por ciudadanos convocados por el colectivo Bike Paths For The Life, el cual había tenido una aceptación positiva por peatones, ciclistas e incluso conductores que lo respetaban ¿Es justo acabar con esta iniciativa cuando la entidad distrital ni siquiera ha sido capaz de demarcar los carriles de esta intersección?

Incluso antes de la construcción del puente sobre la calle 100 pocos conocen la forma segura de atravesar esta intersección en cualquiera de sus formas, una obra que privilegió al auto sobre la gente y donde ahora peatones y ciclistas suelen tomar el camino más lógico para cruzar: del punto a al punto b, esto fue lo que demarcó el colectivo, un trazado que ya venía siendo usado por los ciclistas para continuar por la ciclorruta de la calle 100.

¿Cuál es la forma correcta de atravesar la 100 con 15?

mapa-glorieta-calle-100-carrera-15

Hace mucho quería hacer esta gráfica, no solo para explicar la forma apropiada de atravesar esta glorieta sino para comprobar que esta obra nunca tuvo en cuenta al peatón porque favorece la movilidad de los vehículos pero desorienta y desperdicia el tiempo del peatón. Supongamos que usted viene desde el occidente por la calle 100 y debe continuar hacia el oriente ¿cómo debe cruzar esta glorieta?

  1. Debe ubicarse en el semáforo del costado norte de la carrera 15 y cruzarlo.
  2. A continuación realice el siguiente cruce a la derecha para ubicarse en el área interna del roundpoint.
  3. Camine hasta el semáforo que está paralelo a la calle 100, debajo del puente y crúzelo.
  4. Ahora cruce el semáforo sobre la calle 100 y continúe por el andén. 

¿Cuántas personas realizarán esta acción al día? la verdad no muchas, menos cuando no existe ni la señalización ni la comunicación necesaria para indicarlo.

¿Fue correcta la acción de la Secretaría de Movilidad?

cebra-carrera-15

Sí, porque al fin y al cabo son ellos los responsables por la seguridad vial, pero solo hasta que alguien tuvo la iniciativa de hacerlo les importó a ellos y es el caso hoy de muchas intersecciones viales de la ciudad, donde las cebras las terminaron recuperando los mismos ciudadanos, como la creada por Cebras por la Vida en la calle 80.

La definición de este bicicarril se puede considerar como una acción de justicia por mano propia, es justo pensar en el peatón, en el ciclista en el más vulnerable y aunque hoy este bicicarril ya no existe llamó la atención de la Secretaría de Movilidad para pintar las cebras que hace mucho habían desaparecido en esta intersección.

Comentarios