Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Uribista arribista

Por: Daniel Yepes (@yepesnaranjo)

Que Colombia está sin presidente dice uno de esos famosos memes que ruedan por las redes sociales; y sin oposición, le agregaría yo, si me lo permiten.

Se fue el Centro Democrático de la posesión presidencial, una clara muestra del respeto que tienen por las instituciones del Estado pero una prueba también de la desinstitucionalización que siempre ha representado Álvaro Uribe Vélez. No contento con haber cambiado la Constitución para beneficio personal, ahora se da el lujo de no asistir a los actos públicos de la República, o la Patria, como le gusta decir a él. Es como si la Patria fuera Patria sólo cuando él la gobierna. Je suis la patrie: la Patria soy yo.

La razón de la huida del Centro Democrático del Congreso es, para ellos, sencilla: el gobierno de Juan Manuel Santos es un gobierno ilegítimo. Ese es el mensaje que les envían a las 7.816.986 personas que votaron por él, irrespetando profundamente el ejercicio democrático del voto y a los colombianos que hacen uso legítimo de este mecanismo de participación.

Que las Farc y el ELN presionaron las comunidades para que votaran por el candidato de la Unidad Nacional manifiestan, con la comodidad que les da el alzheimer temprano que sufre la sociedad colombiana. ¿Por qué no hablamos, senador Uribe, del presunto apoyo que le dieron los paras a sus dos candidaturas a la Presidencia? sobre todo en Antioquia, departamento que bajo su liderazgo como gobernador creó 75 Convivir, madres de todo el fenómeno paramilitar en dicha región.

¿Usted que acusa al gobierno Santos y a todas las personas que votaron por él de Castrochavismo por, supuestamente, estar soportado en el apoyo de la guerrilla, soportaría que a su bancada la denominaran de Hitlerpinochetismo?

¿Desconocer las instituciones, como lo hizo su partido el jueves pasado al no asistir a la posesión presidencial no lo ubica muy a la izquierda del espectro? ¿en el extremo izquierdismo? término que utilizó luego de las elecciones del 15 de junio para referirse a la política del actual presidente. ¿No sería usted una especie de guerrillero vestido de civil?

¡Sea varón! le gritaría usted a quien le hiciera ese desplante el día de su posesión, amenazándolo con darle en la cara, …rica.

Qué fácil es decir lo primero que se nos ocurre cuando tenemos al frente un interlocutor que es incapaz de recordar. Esa siempre ha sido su estrategia senador, y ahora la de su partido; una política del slogan que convierte una mentira, mil veces repetida, en una verdad absoluta.

Pero, qué difícil, senador, es impedir que esa misma política no se devuelva como un bumerang cuando se tiene rabo de paja.

Esperábamos mucho de su colectividad, pero no ha mostrado más que cartelitos en el Congreso e inasistencias, por no decir huidas, una palabra que conocen muy bien dentro del uribismo.

 

PD: senador, salúdeme a Everth Bustamante, su cuota de Castrochavismo.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios