Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Percepción local (1/2): lo que quiere y le preocupa a Medellín

Por: Santiago Silva Jaramillo 

Desde 2006, el programa Medellín Cómo Vamos le pregunta a los medellinenses cuáles creen que son las prioridades de la ciudad para cada año. Este seguimiento a la agenda ciudadana nos ayuda a entender qué le ha preocupado a los ciudadanos y lo que podrían esperar de próximos gobiernos locales.

Lo primero es decir que, desde 2006 hasta 2014 –con excepción de este último año-, la principal preocupación ciudadana de Medellín ha sido, de lejos, el empleo. En efecto, al menos el 80% de los encuestados en este período de tiempo ha señalado al empleo como el tema que, considera, debe ser la prioridad de la Administración Municipal.

Por supuesto, esta preocupación por el empleo debe verse como característica fundamental de mejores condiciones de vida individual y familiar, pero también, como solución para algunos otros desafíos –esta vez colectivos- que enfrenta la ciudad, como la pobreza o la inseguridad. De igual forma, los medellinenses conectan la importancia de la educación respecto a su estrecha relación con el empleo; es decir, la educación entendida como desencadenante de movilidad social, al igual que determinante de mejores oportunidades laborales y de ingreso. En efecto, el 60% de los encuestados en 2014 enlazaron el empleo con una mejor calidad de vida.

De hecho, la educación es otro tema que aparece recurrentemente entre las primeras tres preocupaciones ciudadanas. Así, durante cinco años ha estado entre las prioridades, logrando su porcentaje de respuestas más alto en 2014, con un 58% de medellinenses que la señalaron como importante para la administración municipal.

Ahora bien, respecto a la seguridad, aunque en los resultados históricos de Medellín Cómo Vamos el tema ha logrado estar presente en dos ocasiones en el “top 3” (en 2009 y 2010), su dinamismo en medios y como tema de opinión pública parece no alcanzarle para competir con asuntos como el empleo, la salud, la educación o la pobreza. Sin embargo, si se analiza el espectro más amplio de respuestas en los informes de la encuesta, la seguridad se mantiene en casi todos los años entre los primeros cinco puestos, como una presencia que aunque con inconstancia, acompaña las preocupaciones de la ciudad.

Otro dato interesante que resulta de analizar los datos históricos de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos es que los encuestados de la ciudad han ganado en la complejidad de sus demandas y la calidad de las exigencias para la administración pública. En efecto, la dispersión de las respuestas en 2014 dan cuenta de unos ciudadanos más críticos, con una agenda de problemas públicos más amplia y que no se dejan satisfacer fácilmente por la acción pública.

De igual manera, da cuenta de cómo han calado en la ciudad los discursos sobre causalidades de los problemas que enfrenta nuestra sociedad. Es decir, de entender un poco la complejidad de algunos asuntos como la pobreza –y su superación-, o la violencia –y la seguridad-; en el fondo, que el Estado no es una maquinita de respuestas efectistas y que para contener uno solo de nuestros problemas, es necesario atender al menos una docena más que, de alguna u otra manera, lo causan o empeoran.

Así, los medellinenses, desde una visión más completa e integral de los problemas de la ciudad, se afanan desde poco menos de una década por el empleo, la salud, la educación, la seguridad y la pobreza. Y en este 2015 de elecciones locales, esta es una lista fundamental para guiar a los que quieren llegar a gobernar esos problemas desde la Alcaldía.

 

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios